Ayer miércoles, la Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó el modelo de declaración jurada digital que los usuarios deberán completar en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder mantener los subsidios de las tarifas de luz y gas. Cabe destacar que se podrá hacer
En la nueva base de datos, denominada declaración jurada de usuarios de servicios, el Gobierno recolectará los datos de los usuarios que completen la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad.
La base de datos contendrá: datos personales de los usuarios; datos del domicilio; números de cliente, cuenta, servicio de suministro de luz y gas; datos de ingresos y composición familiar; datos respecto al patrimonio; y sobre el tipo de empleo.
Para acceder a los subsidios, la resolución publicada en el Boletín Oficial explica que los usuarios deberán completar una declaración jurada que “estará disponible en formato digital” en el sitio web.
De esta manera, los usuarios podrán acceder a este formulario y completarlo desde dispositivos móviles y computadoras, como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya que la norma determina que se deberá garantizar la "atención presencial" de los usuarios para “facilitar la carga digital” del RASE a quienes no cuenten con las herramientas para hacerlo digitalmente.
La base de datos RASE es informatizada y su estructura está conformada al menos por 16 datos que deberá proporcionar el usuario para poder mantener los subsidios, los cuales son los siguientes:
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico;
- Número de trámite del DNI;
- Nombre del usuario;
- Apellido del usuario;
- Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
- Género;
- Fecha de Nacimiento;
- Datos socioeconómicos (ingresos del hogar);
- Situación Laboral;
- Datos de Contacto;
- Domicilio declarado como residencia;
- Código Postal;
- Relación con el domicilio (propietario, residente, inquilino);
- Datos del servicio de Luz;
- Datos del servicio de Gas;
- Datos del grupo conviviente.
Tu opinión enriquece este artículo: