Industriales critican el aumento de las importaciones de maquinaria agrícola

El atraso cambiario produjo un boom de compras en el exterior. Preocupación por el aumento de los fabricantes locales.

La industria de maquinaria agrícola fue uno de los ámbitos del sector agropecuario que más beneficiado se vio por la quita de retenciones que produjo un boom de ventas a partir de la recuperación del poder adquisitivo de los productores.

Sin embargo, el atraso cambiario -que cobró notoriedad este año- está causando algunos inconvenientes en el sector. Es que, el hecho de resultar caros para el mundo y baratos para salir a comprar, generó un aumento significativo de las importaciones.

Algunos datos: en el primer cuatrimestre de 2017 se importaron 30 sembradoras contra apenas 1 en el mismo período del año pasado. En enero/abril también se compraron a Brasil un total 15 pulverizadoras versus 5 en igual lapso de 2016.

“Hay algunas luces rojas sobre la importación de maquinaria agrícola”, advirtió a La Política Online Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), una entidad que a más de 220 firmas nacionales.

“La importación de equipos afecta al funcionamiento de nuestra actividad”, indicó Crucianelli, para luego agregar que “pasar de una importación totalmente controlada como había sido en otro momento a un descontrol de importaciones sería lamentable”.

El titular de CAFMA dijo que hay “competencia desleal” dado que los importadores acceden a los mismos créditos que los fabricantes locales. “El crédito subsidiado con impuestos argentinos debe estar destinado a fabricantes de industria nacional”, señaló.

Cabe mencionar que en la Argentina hay más de 300 fábricas de maquinaria agrícola nacionales, a las que se suman ensambladoras de firmas multinacionales, que importan agropartes y terminan de confeccionar los equipos en nuestro país.

En este sentido, se considera producción nacional cuando se incorpora un 60% o más del valor de la máquina de fabricación local, mientras que en países de la región existe actualmente una tendencia a llevar esta barrera al 65%.

Como sea, en la industria de maquinaria agrícola hay incertidumbre en los fabricantes de silos porque, según cuentan, están ingresando equipos casi al valor de lo que cuesta la chapa en la Argentina (sobre todo en los medianos y chicos).

“También están afectados los equipos de fumigación y las sembradoras, ya que se ha registrado la importación de equipos con créditos oficiales otorgados y a valores por debajo de lo que corresponde”, concluyó Crucianelli.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.