El Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), ubicado en calle Chacabuco 220 comienza a brindar tratamiento integral para las personas con TEA de todas las edades a partir de hoy 10 de mayo de 2022, de 8.30 a 13, y de 13.30 a 18:00 hs.
Recordemos que a fines de abril quedó inaugurado este espacio, en un acto encabezado por Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán junto a la senadora nacional Beatriz Ávila, concejales y funcionarios del municipio.
Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán destacaron que este Centro es el primero en el país, el cual brindará los servicios gratuitos de diagnóstico y tratamiento del TEA, como así también una capacitación para los padres y familiares de los pacientes.
En el momento de la inauguración, Alfaro contó que la iniciativa de avanzar con la apertura del CIM-TEA surgió como resultado del trabajo conjunto que viene realizando desde hace tres años la Municipalidad junto a distintas asociaciones que trabajan en la problemática del TEA.
“Ellos nos plantearon la necesidad de hacer la campaña ‘Más luces menos ruidos’ para desalentar el uso de pirotecnia sonora, y en posteriores reuniones que tuvimos fueron surgiendo otras propuestas, hasta que llegamos a la conclusión de que era necesario tener una clínica de tratamiento que además brinde capacitación a los padres, algo que no existe en el país, ya que solamente hay una en Tierra del Fuego, pero solo hace diagnósticos y tratamiento”, remarcó Alfaro.
A su vez, el intendente explicó que “era necesario contar con un servicio público de este tipo, ya que hay mucha gente de escasos recursos que no puede acceder a este tipo de tratamientos en el sector privado”.
En esa línea, el jefe municipal destacó además que el CIM-TEA cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que brindarán atención y contención a los pacientes con autismo y a sus familias. “Nosotros pusimos la infraestructura y dimos todo nuestro apoyo desde el municipio, lo que significa un gran esfuerzo”, amplió Alfaro.
Servicio integral
El CIM-TEA cuenta con especialistas en neurodesarrollo, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, pedagogía, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, psicomotricidad y kinesiología.
Además, tendrá un departamento de acompañamiento para padres, una sala de enfermería preparada para administrar primeros auxilios y un área de Asesoría Legal. El Centro también cuenta con instalaciones con aislamiento acústico para realizar estudios de fonoaudiología, que además están preparadas y equipadas para que funcione para pruebas de cámara Gessel, en caso de ser necesario.
Los interesados en conocer cómo funcionará el CIM-TEA, pueden obtener mayor información en la sede de Chacabuco 220, de 8.30 a 13:00 hs o podrán comunicarse al al teléfono 2334262.
A partir de hoy 10 de mayo de 2022 comenzará con las inscripciones y admisiones de los interesados, informó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Requisitos que deberán presentar:
- Fotocopia del DNI del tutor y del paciente.
- Fotocopia del Certificado Único de Discapacidad (solo si lo tienen).
- Carnet de vacunación.
- Informes médicos previos (solo si los poseen).
- Certificación negativa de la Anses del tutor y del paciente.
- Tener residencia en San Miguel de Tucumán.
Tu opinión enriquece este artículo: