Investigadores tucumanos desarrollaron un test que permite medir anticuerpos contra el COVID 19

Según sus desarrolladores, el test local tendría un precio ventajoso respecto a los comerciales de mercado por el hecho de que ha sido producido en instituciones públicas y con insumos locales.

Image description

El sitio web de la Universidad Nacional de Tucumán informó que dos institutos del Conicet junto a investigadores de la UNT, y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia desarrollaron un test que permite medir anticuerpos protectores contra el coronavirus. 


La institución educativa explicó que se trata del “test de ELISA”, el cual es un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que permite detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido una reacción inmune frente al virus en el organismo del paciente. Mediante este test se mide los anticuerpos anti-RBD (Receptor Binding Domain), la punta de las espigas del coronavirus que representa la llave de entrada del virus a las células del cuerpo.

Por su parte, la Dra. Rosana Chehín del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y de la Facultad de Bioquímica de la UNT explicó que la ventaja del test local es que permite estimar el nivel de los anticuerpos por medio de una “titulación”, es decir, una semicuantificación de los anticuerpos protectores que son capaces de neutralizar la entrada del virus a la célula. 

Además, se refirió a la accesibilidad del mismo, en este sentido dijo que antes solo estaba disponible para el sector público de salud, y ahora será accesible para el público en general a través de un servicio de CONICET que funciona en el IMMCA.

Respecto a las características del test tucumano, el sitio de la UNT, explica que el denominado “InmunoCoviTuc” se trata de un test de detección y titulación de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, mediante la inmovilización del antígeno S (proteína Spike)-RBD en una placa de ELISA, donde su prueba permite evaluar el título de los anticuerpos (Inmunoglobulina G) anti RBD generados en un paciente, luego de la administración de las vacunas aprobadas en Argentina frente a SARS-CoV-2, y también permite seleccionar entre personas que hayan cursado la infección, aquellos que poseen altos títulos de anticuerpos anti-RBD. Estos altos títulos de anticuerpos correlacionan con la capacidad neutralizante del virus y son los elegidos como donantes de plasma con fines terapéuticos frente a SARS-CoV-2.

En esta línea, Chehín remarcó que el trabajo comenzó con Gustavo y Raúl Mostoslavsky, doctores tucumanos que actualmente se desempeñan en las Universidades de Harvard y de Boston. Ellos aportaron el ADN del antígeno (la proteína RBD) para que luego los investigadores tucumanos puedan expresarla y reproducirla con fines de investigación. 


Comercialización 

Según los desarrolladores del test, el local tendría un precio ventajoso respecto de los comerciales de mercado, por el hecho de haber sido producido con insumos locales y en el seno de instituciones públicas. 

Por último, se pudo saber que el test tucumano fue validado por el Ministerio de Salud de Tucumán y próximamente será producido a gran escala por una firma privada para su comercialización y distribución en el resto del país, con previa autorización de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tu opinión enriquece este artículo: