Luego del anuncio de una cuarentena estricta en Buenos Aires, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas respecto a la ayuda estatal en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus, por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se concentrará en el AMBA, Chaco y Río Negro. Esto significa que el resto de las provincias que recibían esta ayuda se vieron afectadas ante esta medida, y Tucumán junto a Córdoba, Santa Fe y Mendoza fueron los distritos que más recibieron este tipo de ayuda.
Respecto al ATP, el Gobierno nacional dispuso reducir a la mitad la ayuda estatal al sector privado, salvo en Buenos Aires, Chaco “y tal vez alguna otra zona”. Por lo tanto las zonas que mantienen el aislamiento social preventivo y obligatorio cobran el ATP de junio que se paga en este mes (julio) hasta dos salarios mínimos, y las zonas que actualmente están atravesando el distanciamiento social preventivo y obligatorio como es enTucumán y el resto de las provincias, cobrarán hasta un salario mínimo.
Desde la Casa Rosada dijeron que esta medida fue dispuesta porque que en el resto del país ya casi todo el mundo puede trabajar, y agregaron que “el promedio de ATP que se paga en el interior es de 19.000 pesos, con lo cual al final del día son 2.000 pesos menos pero para empresas que empiezan a tener algún grado de actividad”.
Como era de esperarse, las provincias se quejaron ante la escasez de demanda, el aumento de los costos por protocolos sanitarios y el proceso que lleva poner en marcha una empresa que estuvo paralizada por mucho tiempo, y esta ayuda hoy es fundamental.
Tu opinión enriquece este artículo: