¿Lo sabías?: una nueva moneda digital podría comenzar a operar en Tucumán y el Norte Grande

El proyecto del “Peso Digital Argentino” fue presentado por el Gobierno catamarqueño e involucra a los distritos del Norte Grande. 

Image description

La pandemia de coronavirus modificó los hábitos cotidianos de los ciudadanos y en Tucumán nadie quedó exento a la regla. La digitalización y virtualidad estuvieron a la cabeza de las actividades realizadas por los usuarios. En este sentido, un novedoso proyecto propone una nueva nueva herramienta financiera para que sea utilizada en la región. 


Se trata de la creación de una Moneda Digital Argentina o de los distritos del Norte Grande, que incluye a nuestra provincia (además de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero). La iniciativa surgió por parte del Gobierno de Catamarca, quien presentó el proyecto bajo el título de “Peso Digital Argentino”. El documento que fue anunciado por el propio gobernador local, Raúl Jalil, plantea “la necesidad de una estrategia Fintech”. 

Este proyecto en el que se ve incluido Tucumán, busca generar nuevas inversiones a nivel nacional. Por esta razón, la aprobación y aplicación de esta herramienta financiera dependerá de la decisión del Gobierno. Será entonces el Ministerio de Economía quien tome la decisión final y autorice, o no, el uso de esta moneda. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en manos de la Junta Ejecutiva del Norte Grande. Desde el Gobierno catamarqueño ven como factible la creación de esta nueva moneda, aunque se aclara que será el Gobierno el encargado de regular esta herramienta. De esta manera, las próximas semanas serán claves para saber si avanza este proyecto y cómo se aplicaría. 


Cabe recordar que, dos años atrás, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, anunciaba una iniciativa similar. En 2019, el funcionario puntualizó que estudiaba la posibilidad de crear una criptomoneda provincial. Asimismo, en octubre pasado el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, elevó un proyecto de ley para incentivar la instrumentación de la tecnología blockchain. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: