La semana inició con un notable anuncio de inversión en la provincia. Sucede que, durante la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se confirmó que habrá una inversión de $458 millones para la construcción y ampliación de jardines de infantes. Esta apuesta económica contemplará la construcción de cinco nuevas escuelas de nivel inicial en diferentes puntos de Tucumán, además de la refacción de 10 establecimientos escolares.
Además del gobernador Juan Manzur, del acto de presentación participaron Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa); el director de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky y el coordinador de Pronafe, Gabriel Muntaabski.
También estuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; la titular del Instituto Provincial de Viviendas y Desarrollo Urbano (IPVDU), Stella Maris Córdoba; los diputados nacionales, Pablo Yedlin y Mario Leito; el secretario de Trabajo Andrés Galván.
“Se trata de la construcción de 5 nuevos jardines y ampliación de otros 10. De este modo, buscamos cumplir con la universalización de la sala de 4 y queremos avanzar en la obligatoriedad de la sala de 3. Venimos a cumplir con el compromiso de mejorar la infraestructura educativa.”, explicó Trotta.
El ministro destacó la capacidad inversora que implementó el Estado en relación a la materia educativa. “Durante la actual gestión la inversión en infraestructura escolar creció más de un 600%. Estamos invirtiendo este año $52 mil millones en jardines, centros tecnológicos, infraestructura universitaria. Más de $20 mil millones en fabricación de computadoras en suelo argentino, creando 2 mil puestos de trabajo. Estarán llegando en 60 días a Tucumán”, confirmó.
Las escuelas
De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, los establecimientos educativos beneficiados son: La Escuela “Jardín Teniente Benjamín Matienzo”; de San Miguel de Tucumán; el “Jardín Julio Corzo”, de la ciudad de Las Talitas; el “Jardín N° 384 J.M. Del Campo”, de la ciudad de Juan Bautista Alberd; el “Jardín Nivel Inicial Pablo Haimes”, de la ciudad de Concepción; la Escuela “Dr. Domingo García”, de Los Sarmientos (departamento Río Chico); la Escuela N° 63 “Pedro Narciso Berreta”, de la localidad de Santa Clara (departamento Famaillá); la Escuela “Manuel García Fernández”, de la ciudad de Bella Vista; la Escuela “Alberto García Hamilton”, de San Miguel de Tucumán; la Escuela “Martha García Salorri”, de la ciudad de Las Talitas; la Escuela N° 248 “Juan Luis Nogués”, de San Miguel de Tucumán; el “Jardín N° 246”, ubicado en La Marta, departamento Burruyacu; la Escuela “Salvador Alfonso”, ubicada en Las Salinas, departamento Burruyacu; la Escuela de Nivel Inicial “Niñez Tucumana”, de la ciudad de Alderetes; y la Escuela N° 83 “Isabel Mena de Mata”, ubicada en Chañar Viejo, departamento Burruyacu.
Apoyo empresarial
Por su parte, los empresarios y referentes de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) celebraron el acuerdo. “Destaco el esfuerzo no solamente porque la labor de una obra indica un beneficio implícito de generación de empleo, sino también por lo que significa para el futuro la educación que no es ni más ni menos que la calidad de nuestro pueblo”, indicó Alberto Álvarez, secretario de Asuntos Técnicos de la CTC y representante de Alpre S.R.L.
Por su parte, Claudia Bader, representante de la empresa Coba S.R.L. aseguró que hace mucho venía esperando esto. “Venimos todas las empresas tucumanas de años muy duros, con muy pocas obras y esto es un aliciente para todas”, dijo y subrayó: “Nosotros damos trabajo a mucha gente o sea que detrás nuestro también hay mucha gente feliz porque va a tener empleo”.
“La cámara tucumana con sus asociados, que son más de 40 pymes tucumanas, estábamos esperando hace tiempo que esto comience así que estamos a disposición para todo lo que haga falta en la provincia para llegar a cabo las obras públicas”, concluyó Luis García, de la empresa Geconpe SRL.
Tu opinión enriquece este artículo: