Orgullo tucumano: la provincia es líder en donación de órganos (desde 2012 sobre la media nacional)

El hospital Padilla es considerado como la institución pública del país más comprometida en trasplantes.

Image description

Ayer, 27 de febrero se celebró el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. En este contexto el titular del CUCAITUC, Aldo Bunader, confirmó que Tucumán desde el año 2012 está por encima de la media nacional, no solo en donación de órganos sino también en trasplantes de órganos per cápita. De esta manera, estos índices hacen que la provincia se convierta en uno de los principales polos de trasplante del país.


“El año pasado tuvimos un índice récord de donación de órganos de 36,7 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional fue de 18”, detalló Bunader, y subrayó que “siempre hay un compromiso importante de nuestra parte porque las listas de espera todavía en Tucumán no han llegado a cero, pero han disminuido sensiblemente”, precisó el referente. 

Asimismo, añadió que gracias a la Ley Justina se incrementó de manera considerable el índice de procuración, ya que la media nacional pasó de 11 a casi 18, causando un fuerte impacto a nivel mundial. “Esto causó sorpresa y algunos países vecinos buscan igualar o imitar esta Ley, por ejemplo Brasil y Uruguay la están por implementar”, afirmó. 


Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, el hospital Padilla es considerado el hospital público de Argentina más comprometido con los trasplantes ya que se realizan ablaciones, procuraciones de tejidos e implantes de órganos. “Esto significa que el proceso se realiza desde el principio hasta el final en el mismo lugar,  cosa que en ningún otro centro asistencial público de la Argentina sucede”, confirmó Bunader.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: