Las nuevas medidas que estableció el Banco Central para el dólar ahorro implica una batería de restricciones que abarca el pago a cuenta de Ganancias por un 35%, limitaciones a la apertura de cuentas en dólares y la contabilización de los gastos con tarjeta en moneda extranjera como parte del cupo mensual del dólar ahorro, y a todo esto también se suma otra medida para aquellos ahorristas que hayan optado por refinanciar el saldo de su tarjeta a través del plan dispuesto por el BCRA, los cuales no podrán comprar dólar ahorro si realizaron esta operación.
Recordemos que en abril, la autoridad monetaria anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43%. Sin embargo, en el marco de la pandemia, las cuotas por tarjetas refinanciadas llegaron con tasas que superaban ampliamente la dispuesta por el Banco Central.
En este contexto, según un análisis que se dio a conocer por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), “cerca de 2,5 millones de hogares entraron en ese esquema y hay disparidades entre lo que cobra”.
Teniendo en cuenta este dato, lo novedoso es que si los tucumanos han entrado en el plan de refinanciación de abril y de septiembre y todavía le quedan cuotas por pagar se encuentran con la problemática de que ahora no podrán comprar dólar ahorro.
Como te habíamos informado el pasado jueves (aquí) nuevamente te recordamos las limitaciones que implican las nuevas medidas del Banco central para el dólar ahorro.
Retención de impuesto a las ganancias del 35%
La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pago con tarjetas al exterior:
Esta medida rige desde ayer miércoles 16 de septiembre.
Quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAÍS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.
Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.
En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.
Control en la apertura de cuentas en dólares
El titular de la entidad, indicó que “el BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora, los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera”.
Aquellas personas que cobran planes sociales, no podrán abrir una cuenta
Las personas que deseen abrir una cuenta en dólares no deberán ser beneficiarios de ningún plan social.
Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro
Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. Si bien no hay límite para la compra con tarjeta de crédito, esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro. Por ejemplo, si alguien compra con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses.
Las empresas deberán reestructurar deudas
En el plano corporativo, el BCRA le pedirá a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio. En este sentido, a través de un comunicado desde el BCRA indicaron que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.
Por último, si deseas ver el comunicado oficial del BCRA, podés hacer clic aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: