Por el cambio climático, el Gobierno lanzó una advertencia a la industrias provinciales sobre el consumo de agua

Las autoridades buscan reducir el consumo debido a la sequía que golpea a la provincia. 

Image description

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, adelantó que “el cambio climático acusa recibos entre sequías e inundaciones”, y por eso hizo especial mención a la capacidad hídrica de la provincia.


En este sentido, el funcionario advirtió sobre el consumo productivo que se hace del agua. “Estamos pasando por un período complejo de sequía, por ello es que buscamos trazar huellas hídricas y estudiar así los consumos desmedidos que tienen algunas industrias, queremos buscar medidas correctivas”, lanzó. 

Asimismo, remarcó que estos trabajos son interdisciplinarios, ocupan a varios Ministerios del Gobierno y se realizan en conjunto con expertos de la Universidad Nacional de Tucumán y cuentan también con participación de ingenios de la provincia.

“Tucumán tiene una ley de riego tan sabia como la de Mendoza. En Tucumán el clima es semiárido y con el cambio climático esto se agrava. Los ríos están muy mal en su caudal de agua, tenemos que avanzar en cuidar las reservas y moderar el consumo”, agregó el funcionario. “Si no fijamos pautas concretas, va a ser muy difícil dentro de diez años poder resolver estos temas“, indicó.


Del mismo modo, Montalván se refirió a la actualidad ambiental de la cuenca Salí-Dulce. “La última mortandad de peces complicada fue en el año 2010, luego hubo episodios en 2011. Firmamos acuerdos entre gobiernos y empresas, que además contemplan informes trimestrales a la Corte Suprema. Estamos en el décimo año de trabajo de este tipo, donde las empresas han cumplido con lo pactado. Tucumán es azúcar, por lo tanto la actividad madre de la provincia siempre está ligada a la contaminación que ahora ha sido reducida al mínimo y se controla en forma permanente”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: