Por los altos costos de los insumos para la producción del pan, el producto aumentó en Tucumán

El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán acordó el incremento de entre un 8 y 10%. Este es el nuevo precio del alimento. 

Image description

En las últimas horas se dio a conocer que por el incremento de los insumos para la elaboración del pan, el producto podría sufrir un aumento, el cual rondaría entre el 7% y el 10%. En este sentido, hace unos días, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, dijo que las medidas están enmarcadas en la crisis que atraviesa el sector. 


“Venimos sufriendo aumentos en la materia prima. Hubo un incremento del 100% en huevos, del 50% en margarinas, un 10% en azúcares, y un 15% harinas y en otros insumos. Esto se suma a que las ventas han caído por la pandemia, lamentablemente. Por ejemplo, todo lo que es pastelería se ha perdido prácticamente en las panaderías, porque la gente no ve los productos en vidriera y directamente no los compra, y son alimentos perecederos”, explicó Albertus.

Por este motivo, integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Tucumán se reunieron el miércoles para analizar el porcentaje del aumento. En este sentido, el pasado lunes, el titular del sector había dicho que puede estar en un rango del 7% al 10%. “Será en el corto plazo, y es probable que se concrete de esta semana a la otra. Lamentablemente tenemos que acomodar los precios. No es bueno, porque las ventas han caído. Para colmo, la clandestinidad que no garantiza las condiciones sanitarias mínimas, se ha cuadriplicado”, había expresado.

Además se había referido a la cantidad de empleo que genera este rubro ya que sostuvo que en Tucumán la actividad brinda unos 15.000 puestos de trabajo registrados. “No hemos tenido ninguna asistencia del Estado nacional en cuanto a salarios, porque estuvimos trabajando (durante la cuarentena, por ser un servicio esencial), y por ello se considera que no necesitamos de subsidios para el pago de sueldos. No obstante, la situación es crítica. No es lo que queremos, pero hay que reajustar el precio para solventar gastos de electricidad, de personal y el pago de impuestos, entre otros costos básicos para funcionar”, cerró. 


Por último, minutos antes de cerrar con esta edición pudimos saber que  finalmente se acordó el incremento del pan desde el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán entre un 8 y 10%, por lo que desde ayer jueves el kilo comenzó a costar entre $90 y $110.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.