Qué proyectan las consultoras sobre la inflación de abril (y cómo puede influir el nuevo esquema cambiario)

El dato oficial del INDEC se conocerá el miércoles 14 de mayo y las estimaciones privadas muestran una tendencia moderada con respecto a marzo.

Pese a la implementación de la Fase 3 del plan económico y los cambios en el régimen cambiario, el impacto sobre los precios fue limitado en abril. Las principales consultoras privadas proyectan que la inflación se habría ubicado en niveles similares o levemente inferiores al 3,7% registrado en marzo.

El salto del dólar oficial, producto de la flexibilización del cepo y del nuevo esquema de flotación, no se trasladó de manera significativa a los precios. Según los analistas, la desaceleración se explica en gran parte por el menor incremento semanal en los precios de los alimentos durante las últimas dos semanas del mes.

La consultora LCG relevó un descenso del 0,4% en alimentos y bebidas al cierre de abril, tras 11 semanas consecutivas de subas. “La inflación mensual promedio de 4 semanas retrocede al 2,8%”, indicaron desde la firma.

En tanto, Analytica estimó una inflación del 3,8% para abril, con un alza semanal en alimentos del 0,4% en la tercera semana del mes. Sin embargo, otras consultoras prevén un IPC inferior al de marzo. PxQ, por ejemplo, proyectó un 3,1%, lo que representa una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Desde C&T Asesores Económicos anticiparon una inflación de 2,7%. “El impacto de los cambios económicos se notó en algunos productos durante las dos primeras semanas, pero luego hubo una reversión. Estimamos que hubo una sobrerreacción y que algunos precios podrían corregirse a la baja próximamente”, explicó la economista María Castiglioni.

La Fundación Libertad y Progreso también se mostró optimista y aseguró que su medición “no muestra que haya habido un impacto significativo en precios de la unificación cambiaria”. Para ellos, la inflación se habría ubicado en torno al 3%.

Equilibra cerró su estimación del IPC de abril en 3,3%, con una inflación núcleo del 3,4%. Los rubros con mayores subas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), Prendas de vestir y calzado (4,1%), Restaurantes y hoteles (4%) y Alimentos y bebidas (3,8%).

En esa línea, EcoGo proyectó una inflación del 3%, lo que también implicaría una leve desaceleración. Durante la última semana del mes, los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,5%, acumulando un 3,9% mensual.

Estimaciones de inflación de abril, según consultoras:

  • C&T Asesores Económicos: 2,7%

  • Orlando Ferreres: 2,9%

  • Fundación Libertad y Progreso: 3%

  • EcoGo: 3%

  • PxQ: 3,1%

  • Equilibra: 3,3%

  • Centro de Almaceneros de Córdoba: entre 3,4% y 3,8%

  • LCG: 2,8%

  • Analytica: 3,8%

  • Abeceb: 3,9%

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.