Con el compromiso de seguir promoviendo un envejecimiento activo, saludable y lleno de sentido, Fundación León puso en marcha una nueva propuesta destinada a personas mayores: el Programa Silver, una iniciativa que busca abrir puertas al aprendizaje continuo, al bienestar integral y a la participación social. La propuesta cuenta con el acompañamiento de Agencia I y el apoyo de Santander Argentina.
El primer módulo del programa estuvo a cargo de Lorena Marino, cofundadora de Crear Valor Juntos, quien viajó desde Buenos Aires para acompañar a las y los participantes en un encuentro lleno de inspiración y reflexión. Su presentación, titulada “Construyendo un Propósito con Impacto”, ofreció herramientas para resignificar esta nueva etapa vital.
“Arrancamos abordando esta nueva etapa de la vida, por arriba de los 55 años, a la que llamamos la generación Silver. Nos preguntamos cómo empezamos a generar valor en los últimos años de vida laboral”, compartió Marino. Y añadió con emoción: “La vida va a seguir estando, y lo más importante es que nosotros podamos construir valor más allá de todo. Pensar cómo rediseñarnos a partir de esta nueva etapa. La vida nos da la posibilidad de seguir aprendiendo”.
En tiempos de transformaciones profundas, Marino invitó a pensar en el rol que juega la tecnología y en lo que permanece irremplazable: “Hoy, en un contexto de tanto cambio, la tecnología viene a ayudar y a complementar al ser humano. Pero hay algo que la IA todavía no ha podido reemplazar, que es lo humano. La idea es trabajar en el rediseño de nuestras vidas en esta etapa”.
Desde Fundación León destacaron que el Programa Silver forma parte de un eje prioritario dentro de sus líneas de acción: acompañar a las personas mayores en una vejez activa, con acceso a la cultura, la actividad física y la construcción de nuevos proyectos personales.
Una apuesta por seguir aprendiendo, compartiendo y creciendo, más allá de la edad.
Más años, más vida
Estela, de 73 años, es jubilada, mamá de un hijo y abuela de dos nenas. A pesar de haberse retirado hace más de una década, sigue activa al frente de su showroom de ropa y se sumó al Programa Silver con entusiasmo: “Me anoté para reinventarme”, dice con una sonrisa. “Esta etapa de la vida es hermosa; uno tiene más conciencia y serenidad. Uno mira más a las personas, mira desde el alma”, reflexiona. Y ya proyecta nuevos desafíos: “Quiero lograr más alcance con mi emprendimiento, para eso necesito aprender sobre tecnología, porque veo que en las redes hay mucha estafa e inseguridad; así que voy a dedicarme a aprender”.
Miguel, de 65 años, es Veterinario Rural, trabaja en la Municipalidad de Trancas y también es profesor en la Facultad de Veterinaria de la UNT. “Próximo a mi etapa jubilatoria en el municipio, proyecto incorporarme más en mi actividad docente”, cuenta con entusiasmo. Lejos de temerle al paso del tiempo, afirma: “Mucha gente le tiene miedo a esta etapa de la vida. Yo no. Nunca me quedo quieto. Me aferro a la granja que tengo en el campo y sueño con compartirla con la gente, a través del turismo. Eso me motiva mucho”.
Tu opinión enriquece este artículo: