Revés para Córdoba: suspenden la ordenanza antiazúcar

En el escrito el juez federal ordena a la “Municipalidad de Córdoba que disponga la inmediata suspensión de la aplicación de la ordenanza.

El juez federal Daniel Bejas falló a favor de la medida cautelar que presentaron industriales y cañeros que solicitaba que “se deje sin efecto” la ordenanza de la ciudad de Córdoba que limita el uso del azúcar en los bares y restaurante.

En el escrito el juez federal ordena a la Municipalidad de Córdoba que disponga la inmediata suspensión de la aplicación de la ordenanza n° n° 12696, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La presentación fue realizada por la Cámara Sucroalcoholera Argentina Asociación Civil, Cañeros Unidos del Este Asociación Civil, Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios Asociación Civil, Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco de la Industria Azucarera, Ingenio Santa Rosa, Sindicato de Obreros de Fábrica y Surcos San Pablo, Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar, Unión de Obreros Independientes de Tucumán Asociación Civil, Vicente Ricardo Sal –productor cañero-, Ramón Oscar Ruiz –productor cañero-, Luis Rodolfo García –productor cañero- y Mario Oscar Tezeira – productor cañero-, con el acompañamiento y asesoramiento del gobierno provincial.

Para el juez Bejas, dentro del acotado margen de conocimiento que permite la consideración de una Medida Cautelar, para él “la ordenanza cuestionada –dictada en ejercicio de facultades concurrentes en materia de la salubridad pública-, presuntamente se apartaría de ese marco de regulación nacional, lo que generaría un conflicto entre la norma municipal y la federal, por lo que concluyó que en el caso se encuentra presente el recaudo de verosimilitud del derecho”, expone en su escrito enviado hoy a las partes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.