TEB: el proyecto de las cervecerías tucumanas para enfrentar la crisis y esperar a la reapertura de bares

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores tucumanos, IN Tucumán entrevistó a Hernán Lorusso, integrante de esta asociación y nos contó cómo están trabajando actualmente y cómo se preparan para la reapertura del sector. 

Image description
Image description

IN Tucumán dialogó con Hernán Lorusso, encargado de la cerveza artesanal Walnuss, quien además es parte del proyecto Tucumán Es Birra (TEB), una asociación de fábricas de cervezas artesanales de nuestra provincia. El tucumano nos contó de qué se trata el emprendimiento, de qué manera trabajan en tiempos de pandemia y cómo se preparan para la reapertura de los bares con los cuales trabajan. 


“Tucumán Es Birra (TEB) surgió con el fin de crear una experiencia única en quienes probaron nuestras cervezas, y su vez para llegar a quienes todavía no lo hicieron, y de esta manera  reforzar y/o activar el consumo local y apoyar a los emprendedores tucumanos. Si bien siempre estamos en contacto con nuestros colegas, se le terminó de dar forma a TEB cuando inició la cuarentena porque activamos el proyecto en la distribución de nuestros productos a través de delivery. Asimismo quienes integran esta asociación son los dueños de las cervezas artesanales Beet, Blackbird, Legado M, Shimukay y Walnuss”, expresó Lorusso.

En el transcurso de la entrevista nos contó cómo están trabajando en tiempos de pandemia. “Todas las fábricas que integran TEB tienen enlatadoras, embotelladoras o están recibiendo alguna de las dos en el corto plazo. Eso nos dio la posibilidad de armar packs variados con cervezas de todos y ofrecerlos por medio de una cuenta de Instagram (@tucumanesbirra) que se maneja de manera independiente a las cuentas de cada cervecería, y de esta manera estamos tratando de reactivar el sector debido a la cuarentena”, indicó. 

Respecto a cómo se están preparando en caso de la reapertura de los bares en Tucumán, Lorusso explicó que las fábricas de cervezas artesanales siempre han contado con estándares muy altos, “porque estamos trabajando con un producto alimenticio. El cervecero artesanal siempre tiene un alcohol al 70% cerca. Aún así, actualmente todos reforzamos los procedimientos al ingreso de las fábricas y contamos con insumos de higiene y seguridad para protegernos del covid-19”. Asimismo, dijo que si se llegara habilitar la reapertura de los bares ya tienen todo cubierto, “tenemos la cerveza y las ganas de alcanzar la bebida a la gente, quienes tanto disfrutan de este producto”. 

En este sentido, añadió que las fábricas que integran TEB, por ejemplo Beet y TBC cuentan con bares propios, y actualmente están trabajando con delivery. “Es importante mencionar que los mismos están trabajando bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno. A su vez, se están planteando medidas para una posible reapertura en el corto plazo, y se espera que sea lo más pronto posible para poder de alguna manera regresar a la normalidad porque hoy estamos tratando de subsistir”, enfatizó.

En el caso de las cervecerías que no cuentan con bar propio, el emprendedor tucumano manifestó que “trabajan con bares de cervezas multimarca”. Y aclaró que “entre todas las fábricas se arma un conjunto muy completo de estilos de cervezas, las cuales logran cubrir muchas canillas con este abanico de sabores, y esto permite que no recurramos a proveedores de afuera sino más bien conservar y promover productos locales y de buena calidad”, agregó.

Por último, nos contó cómo están trabajando en la distribución del producto en tiempos de pandemia. “Actualmente todas las fábricas tenemos delivery propio ya sea de latas o de botellas para poder llegar a las casas de quienes nos eligen en los bares. En las páginas de Instagram o Facebook de cada cervecería están los detalles de los días de entrega y las formas de realizar los pedidos, en estas redes sociales también informamos todos los estilos de los cuales contamos junto a sus respectivos precios”, sostuvo. 

“Creemos que lo más importante en este momento es incentivar el consumo local y apoyar a los emprendedores que se están esforzando mucho para no bajar sus persianas y terminar con su sueño, el cual ha costado mucho cumplir y mantenerlo”, finalizó. 


Para contactar a Tucumán Es Birra podés ingresar a Instagram o realizar tu pedido al contacto (381) 4738106. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: