Tras un gran 2020, la citrícola San Miguel va por más: los números positivos de la empresa gracias a la exportación de limón

La distribución de cítricos alrededor del mundo creció debido al contexto sanitario. 

Image description

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por la pandemia, San Miguel comenzó el nuevo año con un balance positivo. Sucede que la empresa ganó profundidad en nuevos mercados, se consolidaron alianzas estratégicas y se implementaron medidas para mejorar la productividad en las diferentes frutas que comercializa la compañía: cítricos, uvas y paltas.


Uno de los mercados en el que la compañía tuvo grandes logros en 2020 fue China, país que en dicho periodo comenzó a recibir por primera vez limones argentinos. San Miguel formó parte del cargamento inaugural y envió 139,2 toneladas del limón en total al país asiático. Además, exportó el primer cargamento de naranjas argentinas. El año pasado también, la compañía lanzó oficialmente su producto con marca San Miguel de la mano de una alianza con JD.com, la tienda de retail online más grande de China.

En Estados Unidos, otro mercado importante y competitivo, San Miguel duplicó sus exportaciones de limón argentino respecto de 2019, enviando 10.000 toneladas en 2020 tras la histórica reapertura del mercado para esta fruta hace tres años. En 2021, se espera que este número siga creciendo.

Además, la compañía duplicó sus envíos de mandarinas de Perú y Uruguay a Estados Unidos; mientras que las naranjas mejoraron considerablemente el nivel de precios, el que venía con una tendencia a la baja en los últimos años.

En un 2020 que implicó un récord de producción y rinde en Uruguay, Sudáfrica y Perú, también se abrieron nuevas rutas. A mitad del año se realizó una campaña inaugural desde Australia a nuestros clientes de USA & China, en asociación con dos productores estratégicos desde los estados de Victoria y Queensland.

Por su parte, los avances relacionados a la producción y ventas se complementan con significativos logros en materia de impacto social y ambiental. De tal forma que, en enero del 2020, San Miguel comenzó a implementar su plan de Acción por el Clima a 10 años.

Este plan, que integra la utilización de energías renovables, el cálculo de la huella de carbono y la conservación de más de 8.000 hectáreas de bosque nativo que actúan como sumidero de gases de efecto invernadero, no solo alcanzó sus objetivos, sino que también superó las expectativas.


En agosto pasado, el Complejo Industrial Famaillá,pasó del 40% al 67% de abastecimiento con energías limpias, y la compañía espera lograr el 100% durante el próximo año, según la disponibilidad del parque eólico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.