Tucumán estrechó lazos con Brasil para el desarrollo de un importante proyecto tecnológico y satelital

La provincia destacó su perfil como un polo universitario por excelencia en el NOA argentino  y se estableció la posibilidad de trabajo y pasantías en la NASA para estudiantes tucumanos.

Durante la realización del Programa “The 10th Americas Competitiveness Exchange (ACE 10)”, organizado por la OEA en conjunto con la RIAC, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán, Virginia Ávila, tuvo la oportunidad de reunirse con Celio Costa Vaz, dueño fundador de Orbital Engenharia Ltda, Brasil.

Se trata de una empresa que produce paneles solares para suministrar energía eléctrica a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta. Además, fabrican satélites que son lanzados en colaboración con China.

Actualmente, la empresa lidera el ciclo completo de producción de satélites y componentes, en Brasil. Orbital trabaja junto a la Agencia Espacial Brasileña AEB y el Inpe, Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

En este sentido, el 13 de mayo del 2019, el decano de la Universidad Nacional Tecnológica de Tucumán, Fabián Soria, junto a la coordinadora de competitividad del IDEP, Eliana Roda y la subsecretaria de Relacionales Internacionales, Virginia Ávila, mantuvieron una videoconferencia con Celio Costa Vaz para poder establecer el plan de trabajo en cooperación internacional tecnológica entre Brasil y Tucumán para el desarrollo de satélites.

Durante la entrevista, hablaron sobre el uso de energías renovables. Principalmente del uso del alcohol para la propulsión de los aparatos y de la energía solar para el funcionamiento en órbita. En  agosto, Costa visitará la provincia junto al director de la Agencia Espacial de Brasil. Esto marcará el inicio de un camino en cooperación internacional entre Tucumán y Brasil para el desarrollo en tecnología e innovación satelital.

Además de reunirse con la empresa brasilera, la funcionaria Ávila presentó a nuestra provincia como un polo universitario por excelencia en el NOA argentino. En esta ocasión, destacó la articulación público-privada que se desarrolla a través de los centros de investigación del Conicet, la EEOAC, las 4 universidades, las empresas y el estado.

A su vez, se tuvo un encuentro con Krisstina Wilmoth, ejecutiva de Ames Research Center NASA (National Aeronautics and Space Administration). En la entrevista, se abordaron diferentes temas. Entre los cuales, se destaca la posibilidad para que estudiantes universitarios de Tucumán realicen intercambios o pasantías en la NASA.

En este sentido, el alumno interesado debe llevar un proyecto específico para desarrollar, durante 6 meses, en el centro de investigación de la compañía norteamericana. De esta manera, el estudiante graduado podrá aplicar a un trabajo en la NASA.

Tu opinión enriquece este artículo:

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.