Desde un tiempo a esta parte, el propósito de Tucumán es promover el uso de biocombustibles en la industria, maquinarias y el transporte de pasajeros y de cargas de la provincia con el fin de promover el desarrollo de las actividades productivas del sector energético y proteger el medio ambiente.
Sin embargo, según Juan Luis Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, hoy los biocombustibles sufren un desmanejo por parte del Gobierno Nacional debido al desconocimiento de las autoridades respecto de toda la cadena que hay detrás de los biocombustible.
Esta situación desencadena que la industria azucarera esté atravesando por una preocupante situación debido a la falta de financiamiento para afrontar la zafra de este año. Es por ello que desde el Gobierno plantearon la posibilidad de mejorar el precio del bioetanol, que en los últimos tiempos sufrió un importante desfasaje, respecto al precio de las naftas y el gasoil.
Una vez finalizada la reunión el ministro Fernández señaló que el encuentro “tuvo como principal objetivo gestionar un marco de seguridad jurídica para la actividad azucarera y alcoholera, a fin de garantizar las fuentes genuinas de trabajo en la Provincia”.
Anteriormente, en una nota concedida a IN Tucumán (ver aquí), el ministro ya planteaba esta problemática que afecta la industria. “En este momento, y con el precio actual del bioetanol, Tucumán está transfiriendo al sector petrolero en el orden de los $ 2.500 millones anuales. Tengan en cuenta que el precio fijado por la Nación es un 30% menor que el precio de las nafta, es decir que incorporar bioetanol disminuye el precio de las naftas, sin embargo leemos y escuchamos que el precio de las naftas aumentaron porque subió el bioetanol, lo cual es una mentira que no aguanta ningún análisis”, expresaba en la entrevista con nuestro medio.
Para Fernández, el pedido es claro: “queremos tener certeza de que los biocombustibles van a ser una parte fundamental en la matriz energética del país y que van a tener el tratamiento que corresponde, tratándose de productos que disminuyen la emisión de gases de efectos invernaderos y que son fuentes de trabajo en economías regio
Tu opinión enriquece este artículo: