Un Ministro de Salud de la Nación fue el que trajo la peor noticia para Tucumán

En medio de la disputa por los impuestos a las bebidas azucaradas, nombraron a Adolfo Rubinstein, un especialista que cree que el azúcar es la principal causa de la epidemia de obesidad.

Mientras industriales y funcionarios discuten sobre una merma en los altísimos tributos que piensan aplicarle a las bebidas azucaradas, apareció en escena un nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein que tiene entre sus metas terminar con la obesidad infantil, algo que parecería ser una gran noticia para todos, pero que hizo temblar a Tucumán.

El Ministro considera que el azúcar es el primer promotor de esta enfermedad que, según el médico graduado en la UBA, alcanzó los niveles de epidemia en la república Argentina. Esta declaración sorprendió a muchas personas en el país, porque mientras hablamos de llegar al “Hambre Cero” un ministro asegura que hay una epidemia de obesidad, algo que obligará al gobierno a ajustar un tanto su discurso o al flamante ministro a bajarle el tono a sus declaraciones.

“Tenemos el mayor consumo de bebidas azucaradas per cápita del mundo. Un chico de 12 años consume todo el azúcar que la generación anterior consumía a lo largo de toda la vida. Esto se relaciona con la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer”, aseguró el ministro en una entrevista con el matutino de mayor circulación nacional.

Pero lo que terminó de erizar el cabello de los industriales azucareros, fue cuando el funcionario sostuvo que la política fiscal de aumentar el precio de bebidas azucaradas era la mejor manera de bajar el consumo.

“Cuando sube el precio en bienes que no son primarios ni necesarios, disminuye el consumo. Pasa con el tabaco y con las bebidas azucaradas. Aumentás 10 por ciento el precio y se reduce entre 10 y 12% el consumo. Esto se ha hecho en México. Y ya se ve una reducción importante del consumo”, aseveró.

“En realidad hoy, hasta donde se está trabajando, es un impuesto ad valorem: un porcentaje del precio, que pasa del 8 al 17%. La otra política, que es más efectiva, es la que aplicó México, que es un peso por cada litro de azúcar. Cuánto más azúcar tiene la bebida, más impuesto paga. Desde el punto de vista sanitario es más efectivo, pero hay que empezar de alguna manera. Y es una excelente medida, un camino que comienza”, señaló Rubinstein y la declaración del galeno, y militante radical, dejó a varios industriales al borde del infarto. “Un médico por allí”, pediría Raúl Alfonsín, señalando a la provincia de Tucumán.

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)