La obra pública es la motorizadora de la economía de la provincia de Tucumán

Un Café con... Fernando Juri Debo

Image description

En una entrevista exclusiva que accedió IN Tucumán, el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) nos cuenta sobre sus inicios en la política, los desafíos de su nuevo cargo, los grandes proyectos que están próximos a concretarse en Tucumán y los que se vienen a corto y mediano plazo. 

El ex defensor del Pueblo de la Provincia, Fernando Said Juri Debo, quien asumió en el mes de junio como uno de los directores del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) dialogó con IN Tucumán acerca de sus inicios en su carrera política, los desafíos que implica su nuevo cargo y los grandes proyectos en obras para Tucumán y los próximos que se vienen a corto y mediano plazo. 


 

- Como figura pública de Tucumán, cuéntenos sobre los cargos de los que estuvo a cargo a la largo de su carrera política y haciendo hincapié coméntanos cuál de ellos lo considera el más importante.

- Cuando vuelve la democracia en el año 83, luego del cruento golpe del 24 de marzo del 76 donde en aquel momento mi tío era gobernador de la provincia y mi padre era secretario del Interior y hoy son ministros del Interior, ese cruento golpe, el más duro, un genocidio en el país, especialmente en Tucumán, y en el 83 vuelve la democracia, yo ya con 30 años de edad empecé a militar dentro del Justicialismo de forma muy activa. Lo había hecho en el 73 cuando volvió la democracia pero duró 3 años, y en ese momento estaba siendo empleado del Banco de la Nación Argentina, estudiaba Ciencias Económicas, fui a cumplir con el servicio militar y luego me dieron de baja, vino el Golpe, fue de terror, tuve que renunciar al Banco de la Nación y seguí con mis estudios. 

En el 83 vuelve la democracia, gana el presidente Alfonsín en Argentina, y en Tucumán don Fernando Pedro Riera quien era mi tío,  yo asumo como secretario de Hacienda en la Municipalidad de Bella Vista, con la intendencia de don Rolando González y ahí comienza mi carrera política, siempre dentro del Justicialismo, yo ya era afiliado. Luego de ser 4 años secretario de Hacienda fui concejal por el Justicialismo en la Municipalidad de Bella Vista y desde ahí hasta la fecha vengo militando dentro del partido y ocupando distintos lugares y espacios dentro de la política en nuestra provincia. 

Los cargos más destacados de Fernando Juri Debo

- Tuve cargos que me enorgullecen, siempre le puse fervor, pasión y el corazón, en todo el Justicialismo de lo que me tocó actuar, luego de ser concejal en la Municipalidad de Bella Vista, pasé por muchos lugares, municipio de Yerba Buena siendo secretario de Gobierno, cabe destacar que era la única intendencia en aquel entonces, se armó un equipo con el peronismo donde asumo como secretario de Gobierno y Acción Social. En esa gestión hicimos obras como la Avenida Perón, las cloacas de Yerba Buena, los taxis, una gestión exitosa. 

Luego de eso, pasé por muchos lugares, fui secretario general de la Gobernación en la época de Miranda, fui presidente del IPACYM que creo que fue una de mis sobresalientes actividades, por ejemplo el edificio que hoy tiene el IPACYM está la placa donde lo hicimos junto con cooperativistas sin que les cueste un peso a la provincia, en plena época de liberalismo, época de Menem donde las cooperativas y lo nacional no era lo importante, a pesar de eso con los aportes del banco empresario que era un banco cooperativo, el Banco Credicoop y muchas cooperativas y mutuales de nuestro medio logramos hacer ese nuevo edificio que hoy está en la Rivadavia al 200 y lo amoblamos totalmente. 

Después fui secretario general de la Gobernación durante Miranda y seguí muchas más funciones. Fui durante 8 años diputado de la provincia, 4 años presidente de la Comisión de Hacienda, 4 años presidente subrogante (la tercera autoridad del país). Me tocó estar en varias oportunidades a cargo de la gobernación y después estuve en la gestión que más me llenó de satisfacción y que logré alcanzar como punto máximo que fue la Defensoría del Pueblo durante 5 años, en donde hicimos una actividad contundente, la hicimos conocer a la Defensoría del Pueblo, abrimos 25 filiales en el interior, abrimos la primera Defensoría del Turista en toda la República Argentina, la única provincia del interior que tenía esta Defensoría.

Cuando podría haber sido reelecto y a diferencias políticas que hoy la estamos padeciendo entre el Gobernador y el Vicegobernador no me permitieron ser reelecto por la cuestión de encontrarme en medio de una interna que no tenía nada que ver la Defensoría pero por ahí pasó la diferencia y fue el día 8 de marzo, el Día de la Mujer (no me olvido nunca porque es un día glorioso porque la mujer es lo máximo que tenemos: nuestra madre, hermana, esposa, hijas, y nietas) por lo tanto, ese 8 de marzo quedó grabado en mi mente como uno de los días más oscuros para mí, porque era sin razón continuar, estaba todo dado pero bueno me encontré con una disputa que ni mi persona ni la Defensoría no tenía nada que ver.

- Hace poco le asignaron el cargo como uno de los directores del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional ¿cuál es el trabajo específico que actualmente se encuentra realizando? Asimismo, cuéntenos sobre la importancia de las obras públicas en Tucumán ¿Cree que es el camino de la reactivación económica para la provincia?

- Días después de esta disputa, el gobernador (Juan Manzur) me propone ocupar un lugar que nunca una persona del interior ocupó en 30 años que tiene el Fondo Federal de Inversión en la República Argentina, y ya sea por casualidad o por lo que me destaco y que me llena de satisfacción es que un tucumano y que sea yo el primer hombre del interior que ocupe un consejero del Fondo Federal de Inversión donde me toca desarrollarme desde el mes de junio. Me dieron el acuerdo los 24 gobernadores, porque si había un gobernador que no daba el acuerdo el presidente no me podía designar, y gracias al gran apoyo y al gran reconocimiento que tiene Manzur en la Nación me votaron los 24 gobernadores, me dieron el acuerdo y asumí mediante un decreto del señor presidente en junio y desde ahí sueño con las grandes obras que ya empezaron a llegar. 

Proyectos y obras públicas para Tucumán  

- En este corto tiempo como consejero de este organismo logré que a Tucumán se lo financie con obras importantes, como ser el puente sobre el Río Salí que une las localidades de Río Colorado con Santa Rosa de Leales, este nuevo puente se encuentra en construcción. También, logré los tramos finales del canal Yerba Buena, el financiamiento para revestir el canal Sur, un tramo que se cayó toda la loza, y el canal Nueva Esperanza en Tafí Viejo donde está en plena ejecución estas obras con importante suma de dinero, y en menos de un mes seguramente (esto de la veda política paralizó un poco este tema), vamos a estar consiguiendo 2.200 millones de pesos financiado por el Fondo Federal de Inversión a favor de la provincia para hacer la Alcaldía en la ciudad de Las Talitas, que ayudará a buscar la seguridad que tanto necesitamos en Tucumán, y también un destacamento regional de gendarmería, ya que en la ciudad de Alberdi ya se logró hacer un lugar donde van a poder estar más o menos unos 200 gendarmes, y también se hará el local sobre la Marco Avellaneda, en los galpones del ferrocarril, se va a remodelar y se va a hacer la oficina central de todo el noroeste de Gendarmería, todo a construir por la seguridad que es tanto lo que estamos necesitando. 

Obras públicas: un motor para reactivación económica tucumana


 

- Estoy convencido que la obra pública es la motorizadora de la economía de la provincia. Sueño de que las grandes obras públicas como ser la autopista Las Termas, como ser de la ruta que va desde Famaillá a La Cocha sea no una trocha sino sea una autopista, hacer la circunvalación a la provincia de Tucumán que también ya está presentada y buscando financiamiento. Cabe destacar que la autopista Las Termas ya se está construyendo. 

Proyectos de gran envergadura para Tucumán 

- Mi sueño es que construyamos la salida al paso de San Francisco a efectos de que podamos salir al pacífico con nuestra producción, no tengamos que ir al puerto de Buenos Aires o Rosario encareciendo los costos de nuestra producción. 

Somos el primer exportador mundial del limón, como así también exportamos azúcar, arándanos, frutillas, granos, creo que todo eso tiene que tener una salida al pacífico por eso la Ruta 365 es un sueño que creo que hay que realizarlo junto con Catamarca para tener una salida al pacífico, para así apoyar a la producción de la provincia de Tucumán. 

- ¿Qué proyectos existen que tengan vinculación directa con mejoras productivas para Tucumán y la región?


 

- En este contexto, te puedo mencionar que lo judiciario respecto a otros proyectos es hacer nuevas cárceles con cierta urgencia, en la zona de Benjamín Paz, que ya está proyectada, así también quiero que haya obras que vaya a contribuir a la seguridad, y también al tema de salud. Tenemos proyectado que desde el Fondo vamos a tratar de financiar dos torres más donde hoy está la Maternidad a los efectos que uno sea para diagnóstico, es decir que una persona que vaya a hacerse cualquier tipo de estudios (radiográficos, clínico, una tomografía, etc.),  tenga un sector especial y no tenga que ir a un hospital a lograr que se haga. Y otro sueño es tener una pequeña tecnópolis en Tucumán, en la zona del Ministerio de Educación, en el predio que está detrás del 107, donde está el CIIDEPT hay unas hectáreas que están libres y tiene una autopista, la autopista del Aeropuerto que está rodeando ese terreno donde podemos hacer un lugar de ciencia y técnica, y no tan solo tenga Buenos Aires una Tecnópolis sino también sueño que los tucumanos también la tengamos.

Estos son los grandes proyectos, los sueños y que seguramente van a poder ser una realidad en muy poco tiempo con esta fuerza que tiene el gobernador Manzur en Buenos Aires y con los funcionarios. Somos 14 funcionarios nacionales que estamos trabajando en distintos lugares de la Nación. 

- Siguiendo con este tema respecto a los proyectos para Tucumán ¿qué nos puede adelantar sobre las construcciones de viviendas a un corto, mediano y largo plazo? 


 

- Creo que la vivienda es fundamental para reorganizar la mano de obra. Hoy tenemos 3.800 viviendas que ya se empiezan a construir y creo que ese cupo se tiene que duplicar en un corto tiempo. Tienen que estar distribuidas en toda la provincia, en los municipios y comunas a los efectos que motoricemos la obra pública, y también para que demos trabajo a nuestros jóvenes, a nuestra gente que no tenga que migrar a las grandes ciudades, y podamos trabajar y tener de nuevo la paz en Tucumán, y cuando nos encuentre la pandemia ya sin estos condicionamientos nos encuentre de pie produciendo y generando trabajo y sobre todo que la economía vuelva a funcionar en Tucumán. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: