Atención tucumanos: ¿quiénes podrán acceder al paquete de la Renta Básica Universal?

Según el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el nuevo paquete asistencial será “la reconversión del IFE y otros planes sociales”. 

Ayer te habíamos informado sobre el calendario de pago para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual comenzará a abonarse a partir del 10 de agosto. En esta ocasión, Anses se encuentra analizando a quiénes contemplaría para incorporar en el pago de la Renta Básica Universal. 


Esta ayuda económica se trata de un salario sucesor del IFE, y los requisitos que el borrador del programa posterior al Ingreso Familiar de Emergencia estipula, incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cual haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Esto quiere decir que los trabajadores formales que en Tucumán percibieron el bono de $10.000 dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para ciudadanos desempleados. 

Cabe destacar que, el IFE sumó cerca de 9 millones de titulares, y una vez finalizado el tercer pago, el número de beneficiarios que continuarán percibiendo la Renta Individual descendería a 4 millones. Asimismo, se pudo saber que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarían incluidos dentro de este nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se trata de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal. Y, por otro lado, quienes perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF ) no estarían incluidos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó días anteriores que esta Renta Universal será “la reconversión del IFE y otros planes sociales”, y el monto equivaldría a un salario mínimo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.

Teniendo en cuenta que ya está disponible el cronograma del tercer IFE, los tucumanos se deben estar preguntando cuándo se pagaría la Renta Básica Universal, en este sentido la fecha estimada es posterior al pago de la última tanda del IFE, que sería a mediados de septiembre, pero hay que aclarar que la titular de Anses, María Fernanda Raverta, en las últimas semanas no descartó un cuarto IFE, esto quiere decir que la fecha definitiva varía de acuerdo a la extensión de la cuarentena. 


“Actualmente estamos definiendo el cronograma del tercer IFE, cuando este termine, seguramente estaremos precisando esas cuestiones con lo que va a pasar después de la pandemia”, indicó Raverta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Expansión de categorías: la única forma de generar valor y experiencias relevantes hoy

(Por MBA- Maximiliano R. Otero, junto con M. Maurizio) En el dinámico panorama empresarial actual, la expansión de categorías y la creación de modelos de negocio diversificados son esenciales para el éxito. Marcas líderes como la Fórmula 1 y Stranger Things han entendido que el futuro del marketing va más allá de los productos individuales; se basa en la creación de un universo de experiencias que resuenan profundamente con los consumidores. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir)

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)