¿Cuánto cuesta vacacionar en la temporada de verano en Tucumán? 

Estos son los precios promedio en hotelería, gastronomía, excursiones y demás servicios para que tengas en cuenta en tus vacaciones.  

Image description
Image description

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y comenzaron  los debates para elegir el destino ideal para vacacionar en familia, con amigos o en pareja. Según el Ente Tucumán Turismo, nuestra provincia a crecido en este sector por la elección de los turistas y esto es reflejado por los metabuscadores.


Hotelería 

Para aquellos que prefieren hospedarse en hoteles de alta categoría y con servicios de excelencia en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, un clásico es el hotel Catalinas Park frente al Parque 9 de Julio. Los precios para una habitación doble en este establecimiento varía entre los 3.000 y 3.700 pesos. En tanto, un cinco estrellas como el hotel Sheraton Tucumán ofrece promociones para pasar estas vacaciones a 7.300 pesos las dos noches, e incluye desayuno buffet, estacionamiento, Sheraton Fitness, Family Plan: hasta dos menores de 12 años compartiendo habitación con adultos, con el mismo mobiliario, y un 50% de descuento en almuerzo o cena para ellos.

Cuando pensamos en hospedajes cuatro estrellas como el hotel Bicentenario, el Garden Plaza, el hotel Tucumán Center o el Metropol, todos ubicados a metros de Plaza Independencia, pueden conseguirse habitaciones dobles entre 2.500 y 4.000 pesos, cada una, según sus características y servicios.

Mientras tanto, las habitaciones dobles en establecimientos de categoría media -tres estrellas- como el Carlos V, el Premier, el Embajador o el República, situados en el microcentro tucumano, pueden adquirirse por montos entre los $1.900 y los $ 2.800. Cabe destacar que por estos días los hoteles Premier y Carlos V poseen un 40% de descuento válido hasta el 20 de febrero de 2020.

Entre las opciones más económicas, la Ciudad Histórica ofrece alojamientos de dos estrellas como el hotel América, el Versailles y el Hotel del Parque, donde el valor de las habitaciones para dos personas varía entre los 1.000 y los 1.600 pesos la noche.

Vacacionar fuera de la ciudad 

En la cumbre del cerro San Javier se encuentra como una opción de servicios de excelencia el Hotel Sol San Javier, con unas vistas privilegiadas del Gran San Miguel de Tucumán. Una habitación doble luxe ronda los $3.500 y la doble select 3.700. Incluye desayuno buffet, circuito de hidromasajes, sauna, piscina, canchas deportivas, microcine y sala de juegos.

Frente al espejo de agua Celestino Gelsi en la villa turística El Cadillal podemos tener en cuenta la  Cabañas La Solana que ofrecen alojamiento con estacionamiento, desayuno continental, restaurante y piscina por un valor de 1.500 pesos para dos personas.

Trepando por los valles tucumanos, en la villa turística Tafí del Valle pueden hallarse opciones como el hotel Waynay Killa, con habitaciones dobles por montos de 6.200pesos la noche; el hotel Tafí con habitaciones que rondan los 2.000 pesos; y el remodelado hotel Colonial cuyos valores con media pensión rondan los 3.000 pesos para dos personas.

Otra opción ideal para descansar en los valles es alquilar cabañas, algo que abunda en Tafí. Una de ellas es Ernes-Huasi que ofrece para dos personas a 2.200 pesos, para tres a $2.500, para cuatro a $2.800 y para cinco a $3.200. En tanto, un nuevo emprendimiento para desconectarse de la ciudad es Villa Lunor, con cabañas para dos a 3.100 pesos, para tres a 3.600 y para cuatro a 4.100 pesos.

En la comuna de San Pedro de Colalao una opción de hospedaje es El Portal de San Pedro, cuyas habitaciones dobles varían entre los 1.250 y 2.200 pesos según la categoría. El establecimiento hotelero incluye desayuno buffet, estacionamiento, restaurante y piscina.

Por su parte, tanto Alicia Isa de las Cabañas Inti Huana y Pablo Lazarte de la Cámara de Empresarios de la comuna turística aseguraron que el valor del hospedaje para esta temporada en San Pedro arranca desde los $500 por persona y el precio promedio es de $600.

Cabe aclarar que, los valores indicados corresponden a los que se encontraron vigentes hasta el 10 de diciembre, sin embargo por el momento no se aguardan modificaciones de relevancia durante los primeros meses del próximo año.

Excursiones

Como primer acercamiento a la ciudad, es indispensable realizar un recorrido por los edificios históricos y lugares más emblemáticos que tiene nuestra provincia. Una opción ideal es el City Tour, que consiste en un paseo por el Casco Histórico; por el icónico Parque 9 de Julio, considerado el pulmón verde de la ciudad; museos y templos; por la Plaza Independencia; y por Barrio Norte con su circuito de bares y seductora vida nocturna.

Esta excursión en las agencias Turismo del Tucumán, Excursiones Duport y Cerro del Aconquija Viajes y Turismo tiene una duración aproximada de 4 horas y es de 845 pesos por persona. 

En tanto, en Cerro del Aconquija, vale 990 pesos. Asimismo, tanto esta empresa como Duport cuentan con la opción de realizar un City Tour nocturno por un precio más elevado que ronda entre los 900 y los 1.450 pesos, según la empresa.

Por otro lado, para aquellos que se sienten atraídos por los paisajes verdes y desean sumergirse en las fascinantes y espesas yungas tucumanas, existen opciones muy interesantes a tener en cuenta.

El Circuito Yungas propone, a pocos minutos de San Miguel de Tucumán, descubrir la villa turística El Cadillal donde la vegetación es protagonista y se refleja en el espejo de agua del dique Celestino Gelsi; el cerro San Javier, desde el cual el Cristo Bendicente parece abrazar la ciudad con una vista panorámica privilegiada; y los parajes el Siambón; Raco y Villa Nougués, con paisajes para retratar en fotografías.

Este paquete puede adquirirse por un valor de 1.050 pesos con una duración de 6 horas. A su vez, es posible encontrar los destinos por separado en paquetes más pequeños con un valor que ronda los 850 y los 950 pesos, dependiendo la agencia a contratar.

Sin duda, uno de los destinos tucumanos más solicitados es el de los Valles Calchaquíes, con sus rutas temáticas y sus yacimientos arqueológicos. Las imponentes montañas y la cultura ancestral de comunidades originarias, cuyas tradiciones siguen presentes en la actualidad, presentan un cuadro imperdible a la hora de vacacionar en el Jardín de la República.

La ciudad de Tafí del Valle  y la Capilla Jesuítica de la Banda puede visitarse por un valor de 1.500 pesos por cualquiera de las tres agencias indicadas. En tanto, otras excursiones más extensas que llegan hasta Ampimpa, Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes con su Centro de Interpretación se ofrecen por un monto de 2.150 pesos. 

Transporte 

En cuanto al transporte y la movilidad, cuando no se cuenta con vehículo propio y uno quiere recorrer diferentes centros y puntos turísticos de la provincia, la opción más económica y segura son los ómnibus que se toman en la Terminal Central, apenas a poco más de un kilómetro hacia el Este de Plaza Independencia.

A la ciudad de Yerba Buena, conocida como Ciudad Jardín, el pasaje cuesta 39.50 pesos ; en tanto, llegar al Cristo Bendicente del cerro San Javier ronda los $110. Hasta la villa turística de Raco puede adquirirse por 125 pesos; el pasaje al Siambón vale $175; y a la comuna El Cadillal a $103.

Para llegar hasta los Valles Calchaquíes y sus ciudades y comunas como Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle, los pasajes tienen un valor de 500 pesos. En tanto, el boleto hacia Colalao del Valle puede adquirirse por $660.

Por último, el destino veraniego a San Pedro de Colalao, el valor del pasaje es de 297 pesos y  para visitar la famosa Feria de Simoca los días sábados y realizar el tradicional paseo en sulky el boleto cuesta $175.


Para aquellos que prefieran alquilar un vehículo y tener más libertad de movilidad dentro de la provincia pueden hacerlo a través de algunas agencias ubicadas en el centro tucumano como Avis, AF Rent a Car, Hertz o Móvil Renta.

El monto del alquiler por día varía entre los  $1.800 y $2.200 dependiendo si se trata de vehículos grandes o pequeños. Por otro lado, en el caso particular de Avis, ofrecen una promoción de alquiler por una semana completa pagando solo el valor de seis jornadas.    

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: