200 años de la industria azucarera en Tucumán: un concurso busca enaltecer la historia de la provincia y el azúcar

Esta fecha se celebra en memoria de la fundación del primer ingenio azucarero en Tucumán. 

La producción de azúcar es la industria principal de Tucumán. En este sentido, en el año de conmemoraciòn a los 200 años del inicio de la actividad azucarera en nuestra provincia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumàn invita a participar del “Concurso de Poesìa del Museo de la Industria Azucarera (MIA)”. 


A través de este concurso, se puede participar con una poesía sobre Tucumán y el azúcar, con una extensión de entre ocho y 15 versos. Los trabajos se recibirán de lunes a viernes, de 9 a 12, en el MIA, ubicado en el parque 9 de Julio, hasta el 25 de agosto.  


El poema ganador será publicado en la página web de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (www.smt.gob.ar), en el marco de los festejos por el Día de la Ciudad, que se conmemora el 29 de septiembre.  

Los trabajos deben ser presentados por triplicado, en hojas de papel A4, con letra Times New Roman o Arial de tamaño 14. El material deberá presentarse en un sobre tamaño A4, identificado con el seudónimo del autor. En el mismo sobre, los participantes deberán adjuntar una hoja consignando seudónimo, nombre y apellido, edad, teléfono de contacto, código postal y dirección de correo electrónico.


Cabe destacar que este año se recuerda el bicentenario de la fundación del primer ingenio azucarero de Tucumán, hecho que tuvo lugar en 1821, cuando el obispo José Eusebio Colombres instaló el primer trapiche, construido en madera, en su casa ubicada en el actual parque 9 de Julio. Ese solar fue restaurado y convertido en el Museo de la Industria Azucarera, donde todavía se conserva uno de los primeros trapiches del obispo Colombres.  

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.