La habilitación para exportar tabaco a China beneficiará a 1.500 productores tucumanos

La resolución autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no solo beneficia a la provincia, sino también a Jujuy, Misiones y Salta.

En una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autoriza el proceso de exportación a China de tabaco producido en Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.

La resolución establece que se deberán cumplir ciertos requisitos fitosanitarios que incluyen controles de  las hojas de tabaco Virginia y Burley, durante todo su ciclo, desde la etapa de almácigo hasta su cosecha.

Justamente, la provincia produce tabaco tipo Burley, Criollo y Virginia. Tres son los departamentos productivos: Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros. Cabe destacar que también se emplea el departamento Los Altos, Catamarca. La actividad alcanza indirectamente a una población de 300.000 habitantes.

El sector tabacalero nuclea en Tucumán a 1.500 productores. El 80% tiene menos de tres hectáreas, en muchos casos, son trabajadores rurales, porque apenas tienen un cuarto de hectárea.

Cabe destacar que los productores exportadores deberán estar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), y realizar la actualización anual de su inscripción. Asimismo, tendrán que declarar la producción del cultivo antes del 30 de junio de cada año.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.