En abril de 2018, la noticia del reingreso del limón tucumano a Estados Unidos, luego de 17 años, generaba una gran sonrisa a los productores del sector y por sobre todo al desarrollo productivo de la provincia.
Es que si bien, el limón ya venía de buenos años de producción en el último tiempo, reingresar a uno de los mercados más fuertes del mundo, significó un enorme impacto económico para provincia.
Tal es así, que durante el 2018 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitoreó y habilitó unas 10.000 hectáreas de limón en Tucumán destinadas a cubrir la demanda de compradores norteamericanos. Con este número habilitado, en total la provincia contó con más de 20.000 hectáreas de limón tucumano certificadas para exportar a Norteamérica.
Desde el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP) indicaron que el aumento en la cantidad de plantaciones para verificar en esta campaña se debe a las expectativas que generó, entre los productores, la reapertura del mercado estadounidense.
Actualmente Tucumán exporta sus limones a México, Estados Unidos, Brasil, Europa y Japón. A esos destinos se le sumó India, quien, a principio de año, acordó el ingreso del limón argentino a su mercado.