Unificar el trabajo para potenciar la industria: el objetivo y los nuevos proyectos para fortalecer el turismo 

Se establecieron líneas de trabajo conjunto en materia de promoción e información a los visitantes.

Antes del cierre de la semana pasada, en Simoca, se realizó una nueva reunión organizada por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). Del encuentro participaron directores y representantes de las áreas turísticas de comunas y municipios de toda la provincia. El objetivo de la reunión fue claro: profundizar el trabajo articulado. 

En este sentido, el intendente Marcelo Herrera ofició de anfitrión del encuentro. “Individualmente ningún municipio va a poder crecer y fortalecer el turismo como podremos hacerlo si trabajamos de forma conjunta. Queremos prepararnos y organizarnos para el Tucumán de la pospandemia”, enfatizó el jefe municipal.


Cabe destacar que esa ciudad será una de las beneficiadas con el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la provincia para la construcción de una terminal de ómnibus con 5 dársenas, lo que potenciará las posibilidades del desarrollo turístico del destino.

“Nos propusimos fortalecer las oficinas de información turística de toda la provincia para ofrecer un mejor servicio a tucumanos y turistas que quieran recorrer la provincia”, aseguró la directora de Comunicación y Promoción del Ente, Josefina Domínguez, quien encabezó el encuentro junto a Catalina Colombres, jefa de Informes de la institución.


Obras para impulsar el turismo

El proyecto de fortalecer la región inició tiempo atrás. De hecho, las acciones iniciaron hace unos meses, cuando se entregaron mapas y cartelería para optimizar los espacios destinados a la recepción de visitantes en las ciudades del interior, marcando lineamiento para definir una estética común y que los municipios trabajen en red, favoreciendo la oferta local. 

Posteriormente, las comunas y municipios participaron en la primera jornada de trabajo para fortalecer al Circuito Sur como destino emergente. El evento se desarrolló en Concepción y reunió a prestadores de servicios y agencias de viaje con referentes de las direcciones de turismo de esas localidades.


Del encuentro de esta semana participaron Norma Montoya (El Mollar), Fernanda Runco, Sergio Nacher y Silvana Coronel (de San Miguel de Tucumán), Carlos Arquez (Monteros), Jerónimo Pino Coviello (La Cocha), Víctor Aparicio (Yerba Buena), Maximiliano Bevacqua (Tafí Viejo), Verónica Pelaez (Aguilares), Vanina Larivey (Juan Bautista Alberdi), David Acevedo (Famaillá), Estela López (Concepción), Nancy Rosales (Los Sarmientos), Mónica Pedraza (Simoca) y Juan Eduardo Saifán (Simoca).

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.