El Polo Productivo ocupa un predio –antes en estado de abandono– que los cooperativistas se encargaron de refaccionar y poner en condiciones. Son 46 cooperativas integradas cada una por más 20 personas las que podrán acceder a los talleres de capacitación, que a la vez prestarán servicios al municipio bandeño y a otros sectores de la provincia que lo requieran.
Los polos productivos consisten en “un proyecto social que tiene muchas aristas que van más allá de la capacitación de la gente, porque lo que producen vuelve a la comunidad”, explicó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin. Agregó que con la apertura del polo de Banda de Río Salí se concreta la planificación fue prevista por el área, de abrir núcleos productivos en Los Nogales, El Cadillal, Alderetes, Los Vásquez, Tafí Viejo y Lules.
El intendente de Banda de Río Salí, Dario Monteros, sostuvo que los materiales que se elaboren en el polo productivo (ladrillos ecológicos, vigas, plantas ornamentales) “primero serán para uso social y luego se evaluará la comercialización”, con el fin de que los trabajadores puedan ir, de a poco, conformando sus propios emprendimientos.