Verona, un emblema comercial tucumano, confía en las ventas estacionales para salvar el año

Era 1974, Tucumán se convertía en el tubo de ensayo de lo que luego sería un proceso negro para la historia nacional. En esos tiempos, en los que había que ser valiente para emprender cualquier tipo de empresa, Juan Carlos Malica abrió una de las Pymes emblemáticas de Tucumán y la más importante dentro de su rubro en Tucumán.

Image description
Image description
Image description
Image description

Muy poco tiempo después, se sumaría su esposa Silvia Bocanera y se instalarían en la actual locación de Verona, en Buenos Aires y 24 de Septiembre, el ombligo del microcentro tucumano. Codo a codo construyeron uno de los comercios más grandes y emblemáticos en el rubro zapatería.

Pese a que Silvia y Juan Carlos tienen cuatro hijas mujeres, ninguna de ellas se dedicó jamás al negocio familiar, es por eso que esta Pyme también es tan característica es una de las pocas empresas familiares donde sólo trabaja el matrimonio, mientras que el resto de la familia eligió otro camino.

Juan Carlos gesticula, se va de tema, cuenta anécdotas, mientras la fotógrafa de IN Tucumán, mirá de reojo los cientos de pares de zapatos que la rodean y dispara una foto tras otra. Su esposa no puede estar en la nota, una complicación en su casa de Tafí del Valle (en los Valles Calchaquíes tucumanos) le impide llegar a tiempo, no obstante su presencia se ve en la empresa, todo el tiempo, las decenas de veces que su marido pondera su compañía, la hacen ser parte de la nota.

“Trabajar con tu esposa tiene algunas complicaciones, pero las satisfacciones las superan, somos dos personas tirando todo el tiempo para el mismo lado, tené en cuenta que estos casi 50 años, hemos pasado todo tipo de crisis, hiperinflación y otras cosas, siempre el esfuerzo y la esperanza, nos sacaron adelante”, cuenta Juan Carlos.

El 2017, según contó Juan Carlos, fue un año bastante lento, pero asegura que desde enero hasta este momento la crisis se hizo sentir, no obstante señalaron que tienen una gran esperanza de cerrar un año positivo, basados en las ventas estacionales, del día de la Madre y Navidad.

Nombre comercial de la empresa
Calzados Verona
Conforma parte de un grupo de empresas
No
Año de fundación
1974
Generación que conduce la empresa
Primera
Miembros de la familia que trabajan en la dirección
Juan Carlos Malica
Silvia Bordaro
Empresa BtoB o Bto C
Ambas
Rango de empleados directos
De 7 a 10
Tiene sucursales o filiales
No
La empresa tiene un protocolo familiar que la regula
No
Telefonía móvil
Claro
Internet
Arnet
Con qué bancos operan
Credicoop
Trabaja con alguna SGR
No

Tu opinión enriquece este artículo:

Cadena nacional, un Congreso rebelde y una dinámica fiscal más apretada

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El discurso de Javier Milei fue una reacción directa a la derrota legislativa de la semana pasada. Pero debajo del tono desafiante, lo que se revela es una ecuación cada vez más tensa entre equilibrio fiscal y falta de mayorías para frenar contra-ataques y avanzar con reformas.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.