En las últimas horas, Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), informó que las próximas boletas de luz llegarán con un incremento del 7% y en las facturas del agua con un 25% de aumento. Asimismo, adelantó que se están analizando otros incrementos de estos servicios, el cual podría ser un ajuste del 4% correspondiente a EDET y alrededor del 20% para la SAT.
En este contexto, Yanotti agregó: “Se prorrogó hasta fin de año la Ley de Emergencia de Servicios Públicos. Los usuarios pueden tener hasta siete boletas impagas y no se les puede cortar el servicio. Esta protección a los usuarios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Se buscó empezar a recuperar la gimnasia de los pagos parciales para cumplir con la deuda con planes blandos”, indicó.
Respecto a los incrementos, el titular de Ersept dijo que “es real que hubo un incremento de tarifas de la luz que no llega al 7% en el sector residencial que impactará en la próxima boleta y en otros recién en la de diciembre. Esto tiene que ver con los ciclos de facturación”, expresó y, a su vez explicó que “estos incrementos tienen que ver con el impacto de costos, teniendo en cuenta que los insumos tienen precios en dólar”.
Por último, se refirió a las tarifas sociales respecto a la SAT. “Siguen vigentes las tarifas sociales. La gente puede pedir la Tarifa Social del agua. Tenemos beneficiados a más de la mitad de los usuarios”, indicó. Y, en cuanto a la luz, dijo que “hacia fin de año se está gestionando a nivel nacional volver a instalar algún tipo de Tarifa Social o precio diferenciado. Hoy la unidad de energía es de $4500 y a los usuarios Nación le traslada menos de $2500. Estamos proponiendo que no subsidie a todos por igual. El que pueda pagar un poco menos y al que no, que lo subsidie un poco más”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: