¿Cuáles son los mejores tips para el cuidado del hogar?
1) Hacer una lista de tareas
¡El orden es fundamental para mantener nuestra casa en buenas condiciones! Con este objetivo, es conveniente organizar una agenda de tareas de cuidado para el hogar. Allí, podemos poner por escrito todas las actividades de mantenimiento preventivo para proteger nuestra vivienda. Una buena idea es separar las tareas por su periodicidad: diarias, semanales, mensuales o anuales.
2) Reforzar la seguridad
Una vez que organizamos nuestra agenda de tareas, lo mejor que podemos hacer es reforzar las medidas de prevención de accidentes y robos en nuestra casa. Existen múltiples alternativas, como instalar cámaras de seguridad, alarmas o incluso contratar un seguro de hogar. ¿Qué es un seguro de hogar? Es una póliza para proteger nuestra vivienda de robos, daños materiales, incendios u otro tipo de siniestros.
3) Verificar instalaciones eléctricas
Otro de los aspectos claves para el cuidado del hogar es revisar el estado de las instalaciones eléctricas al menos cada seis meses. Contratar los servicios de un electricista ayudará a prevenir cortocircuitos, quemaduras u otros problemas mayores como incendios en la vivienda.
Por otro lado, es importante tomar medidas de prevención en la vida cotidiana, como no utilizar electrodomésticos en mal estado o desconectar los aparatos cuando no se usan.
4) Controlar los artefactos a gas
Chequear que funcionen bien los artefactos a gas como estufas, horno o termotanque es imprescindible para evitar accidentes domésticos más aún en época invernal. Además, se recomienda cerrar la llave de paso cuando no se esté usando el gas.
Las fugas de gas pueden ser muy peligrosas y ocasionar explosiones o intoxicaciones por monóxido de carbono. Por eso, es aconsejable llamar a un gasista matriculado para que revise las instalaciones todos los años.
5) Realizar una limpieza semanal
Para mantener nuestra casa limpia y en orden es importante realizar una limpieza profunda al menos una vez a la semana. Para esta tarea, es fundamental utilizar los productos de limpieza adecuados según cada superficie y tener especial cuidado con los objetos de valor. Además, conviene prestar especial atención a baños y cocina para evitar la formación de hongos y bacterias.
6) Verificar cerraduras
Las cerraduras de las puertas pueden falsearse con el paso de los años, por lo que también es importante controlarlas antes de pasar un mal momento. Una buena alternativa, además de contactar a un cerrajero de confianza, es darle un juego de llaves de nuestra casa a un ser querido. De esta manera podrá ayudarnos ante cualquier imprevisto.
Por otra parte, si algún miembro de la familia perdió las llaves o se las robaron es fundamental realizar la denuncia y hacer un cambio de cerradura.
7) Contar con una caja de herramientas equipada
Tener una caja de herramientas equipada nos ayudará a realizar esas pequeñas tareas de cuidado del hogar que no necesitan de un profesional y puede ser de gran ayuda en caso de emergencia. Así mismo, los expertos en prevención recomiendan siempre tener en casa un botiquín de primeros auxilios completo para afrontar eventuales problemas de salud.
8) Cuidar puertas y ventanas
Confirmar el buen estado de las puertas y ventanas de nuestra casa es primordial para evitar robos y también inconvenientes en el interior del hogar producto de la lluvia. En primer lugar, podemos colocar rejas en las puertas y ventanas que dan a la calle para aumentar la seguridad. En otro orden de cosas, podemos recurrir a productos aislantes o impermeables para cuidar la casa de las lluvias y la humedad.
9) Limpiar desagües y evitar la acumulación de basura
Otro de los consejos para el cuidado del hogar es limpiar correctamente los desagües para impedir filtraciones o inundaciones en la casa. ¿Cómo hacerlo? Lo más fácil es utilizar un alambre o herramientas específicas para destapar y remover obstrucciones. En caso de que se agudice el problema te recomendamos llamar a un plomero de confianza.
Al mismo tiempo, es fundamental evitar la acumulación de residuos en nuestro hogar y las inmediaciones. La acumulación de basura puede generar mal olor y también provocar enfermedades en los habitantes de la casa.
10) Pintar exteriores
Pintar el exterior de nuestra casa al menos una vez al año (¡siempre y cuando sea posible!) ayudará a proteger los exteriores del sol y las inclemencias climáticas. Esto es importante para el cuidado del hogar ya que previene filtraciones y desprendimientos en las paredes además de renovar la belleza de nuestra vivienda.
Tu opinión enriquece este artículo: