El pasado martes, el Banco Central (BCRA) difundió dos nuevas listas con más de 4.600 personas que fueron suspendidas para acceder al mercado de cambios para la compra de dólares, debido a que efectuaron operaciones sospechosas. Esta lista repercutió en todo el país y Tucumán no fue la excepción. Por esta razón, IN Tucumán dialogó con el economista Andrés Rico quien se refirió a esta situación y analizó cómo evolucionará la cotización del dólar en lo que resta del año.
“Lo que hace el Banco Central con esta lista es instruir a los bancos y casas de cambio sobre aquellas personas que exceden de comprar los 200 dólares mensuales. Esta medida no sé si será suficiente para frenar el avance de la compra de dólares. El público no quiere los pesos, eso ocurre desde hace mucho tiempo, atesora en dólares porque allí encuentra un refugio ante la inflación", aseguró.
En este sentido, aseguró que “el dólar va a subir, la gente sabe que esto va a pasar y,de alguna manera, trata de arrebatarle al Banco Central los 200 dólares que puede comprar mensualmente”. El economista agregó: “Algunas personas atesoran de esta manera y otros compran el tipo de cambio oficial y venden al precio de dólar blue. De cualquiera de las dos maneras, el público no quiere los pesos”.
“No descarto que el Gobierno endurezca el cepo teniendo en cuenta que el problema en el mercado de cambio es de oferta porque hay escasez de dólares. El flujo de divisas es menor porque hay muchos sectores que están paralizados. Todas las disfunciones que hay en los tipos de cambio también hacen ver al público que el refugio está en el dólar. Al ritmo de la inflación, que es elevada, lo acompañará la evolución del tipo de cambio”, analizó.
Para el especialista, el parate existente en algunas industrias no hará más que repercutir en la suba de precios en el futuro. “Al haber un mayor consumo, los pesos que la gente no puede volcarlos al consumo en algunos sectores específicos, los vuelca al dólar. Al estar parados la mayoría de los sectores, no se puede consumir otros bienes y servicios a los que está habituado el público en épocas normales. Todo esto va a traer consecuencias en la inflación”, estimó.
Finalmente, Rico auguró que para fin de año "se puede hablar de un dólar oficial a $86 y un dólar blue en relación a los $190”. “Todas estas proyecciones estamos haciendo el cálculo hoy, trayendo lo que pasaría en el tiempo. Hay que calcularle al tipo de cambio actual un 45% para proyectar teniendo en cuenta la emisión monetaria que se va a venir y los sectores que van a ir apareciendo de nuevo en la escena. Eso impulsará la depreciación del peso y la inflación”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: