Dado el alarmante contexto sanitario nacional y provincial, el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda, confirmó que desde hoy, el pago de la consulta a prestadores que estaba en $555 pasa a ser de $605.
“Un esfuerzo que para nosotros, en esta situación de crisis socioeconómica que vive el país con la pandemia, fue difícil de alcanzar. Quiero recordar que la obra social provincial tiene sus ingresos condicionados al sueldo de los trabajadores y en particular aquella parte del haber retributiva. Este año el incremento de los salarios fue sin contribución a la seguridad social, entonces nuestro presupuesto es el mismo que el año 2019”, afirmó.
Esto cambió cuando el Estado provincial hizo el pago de la cláusula gatillo de diciembre de 2019 que se inició en julio del 2020 “y esto generó un incremento de ingresos a la obra social del 10%, lo que trasladamos a la totalidad de los prestadores del Instituto: colegios profesionales de médicos, bioquímicos, fonoaudiología, anestesiólogos, entre otras especialidades; cámaras de imágenes, clínicas y sanatorios”.
El capital de trabajo de la obra social, al igual que los trabajadores estatales, “sufrieron una caída del 40% en su poder adquisitivo fruto de la inflación y la devaluación. La obra social provincial entiende que tiene valores más bajos pero también es cierto que los prestadores tienen muchos pacientes que son beneficiarios del Subsidio” agregó.
Del mismo modo, afirmó que "tenemos que pensar siempre en el colectivo más que en el individuo. Esto es fundamental para sostener los sistemas sanitarios en todo el planeta. En los modelos individuales como el de Estados Unidos vemos los malos resultados”.
Por otro lado, se indicó que el IPSST aplica desde hace dos semanas la atención y seguimiento a distancias de pacientes Covid positivos para asegurar su cuarentena domiciliaria.
Una vez que el Siprosa informa a la obra social, a través de una notificación, sobre el resultado positivo, desde el IPSST se comunican con pacientes por vía mail, mensaje de texto o llamada, asignándole un turno con un médico generalista realice el seguimiento a través de teleconsultas mientras dure el aislamiento.
Para poder llevar a cabo la teleconsulta, los afiliados deberán descargar en su celular la aplicación “Doc24” a través de Play Store o ingresar desde un navegador de forma online.
Si surge alguna duda o necesita información puede llamar al servicio de atención del afiliado 0800-888-4777 o al mail (8 a 13.30 horas).
“La obra social hizo tempranamente un acuerdo con el Laboratorio de Salud Pública y todos los pacientes pueden realizarse los estudios con indicación y prescripción médica. En ningún momento, ningún paciente de la obra social padeció no poder realizarse los estudios. Incluso el laboratorio tiene un listado para tener los resultados en 24 y 48 horas. Hubo dificultades porque el laboratorio no daba abasto pero esto fue solucionado”, comentó.
Tu opinión enriquece este artículo: