Una empresa tucumana exportó 10 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia 

Desde la compañía destacaron el trabajo articulado desde las diferentes áreas específicas del gobierno de la provincia para solucionar el pedido del vecino país, ya que “allá se está viviendo la segunda ola de coronavirus”, manifestaron desde la empresa. 

Ante la grave situación que atraviesan los habitantes de Bolivia a causa del Covid-19, la empresa tucumana Cascia Gases exportó 10 toneladas de oxígeno medicinal, por un acuerdo que realizó el gobernador Juan Manzur con el presidente del país vecino, Luis Arce


La compañía de Tucumán realizó el envío a través de Tarija, como parte del acuerdo que dio luz verde el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. La provisión de oxígeno medicinal tuvo como destino al hospital de la Caja Nacional de Salud boliviana, debido a que el nosocomio había dejado de producir oxígeno por desperfectos técnicos y, en consecuencia, la situación se tornó desesperante. Teniendo en cuenta esta problemática, cabe subrayar que la empresa tucumana también envió un técnico especialista en instalaciones hospitalarias.

Asimismo, se pudo saber, en las últimas horas, que desde la empresa destacaron el trabajo articulado desde las diferentes áreas específicas del gobierno de la provincia, y especialmente las gestiones realizadas por Manzur, para solucionar el pedido de Bolivia, ya que “allá se está viviendo la segunda ola de coronavirus”, manifestaron desde la compañía. 

A su vez, Graciela Albornoz a cargo de la gerencia medicinal de la empresa Cascia Gases, sostuvo que desde el Ministerio de Salud y Producción de Tucumán, en conjunto con la Cancillería Argentina y de Bolivia, “se logró que el cargamento llegue a destino en el menor tiempo posible”. 

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales se hizo eco de la provisión de oxígeno para su país y expresó en sus redes. “Agradezco a Alberto Fernández por la donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a la gestión de Luis Arce. El viceministro de Salud de Argentina Arnaldo Medina nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar”, indicó.


Por último, se pudo saber que la provincia de Tucumán, ante la falta de oxígeno medicinal en otros países del mundo debido a la pandemia de Covid-19, analiza la posibilidad de que haya más envíos, en esta ocasión hacia Paraguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.