Cada día nuevo las infracciones a la Ley de Seguridad Vial suman un nuevo capítulo a su repertorio y son generadoras de advertencias o, en algunos casos, de una voluminosa multa. Desde manejar con ojotas a tomar mates, las restricciones a la hora de subirse arriba de un vehículo pueden variar y su costo puede ser bastante elevado dependiendo, también, la reglamentación de cada provincia.
Un apartado de la Ley justamente aclara que el conductor no puede conducir liberando sus manos del volante, algo que habitualmente hacen los conductores cuando agarran algún objeto, llámese celular o llámese mate, entre otros objetos que suelen ser tomados mientras se conduce y son pasados desapercibidos.
El mate, justamente, es una tradicional costumbre de muchos argentinos que emprenden su paseo en auto, y más aún cuando se emprende un viaje en ruta, pero puede ser generador de un abultado monto de multa. Si bien es cierto que no está explícito en la Ley la prohibición, manejar tomando mates puede significar una multa de entre $9.000 y $12.000 al titular del vehículo.
Entonces, ¿se puede o no se puede? A fines prácticos, la ley de tránsito no lo prohíbe. Pero, se recomienda no hacerlo, o en el caso de hacerlo que sea con sus correspondientes precauciones y responsabilidades. No se puede hacer una multa por tomar mate, pero si por no manejar con ambas manos sobre el volante. Esto sí está reglamentado y es por el Codificador de Infracciones de Tránsito.
Tu opinión enriquece este artículo: