El primer escalón que deberían tener en cuenta los productores tucumanos a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el campo 

En el marco del primer ciclo de Webinar que se llevó a cabo de manera online, los disertantes profundizaron en detalle los puntos más relevantes de esta temática. Tomá nota.

Image description
Image description

El pasado 30 de julio, IN Tucumán de la mano de la Fundación del Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán dieron inicio al primer ciclo de Webinar denominado “Agricultura Inteligente, el impacto de las nuevas tecnologías”. El encuentro virtual fue moderado por el director de la Fundación del Tucumán, Alberto Núñez quien en un pasaje de esta charla sostuvo que “este futuro se está construyendo para todos, y no para algunos privilegiados”. 


Asimismo, argumentó que “nos encontramos inmersos en un mundo denominado las tecnologías exponenciales, las cuales van evolucionando a pasos agigantados, pero a medida que avanzan, a su vez van disminuyendo sus costos, por lo cual se torna rápidamente accesibles para todos, y esto es un punto muy importante a tener en cuenta, destacó Núñez. Minutos más tarde, dio lugar a los disertantes para que brinden su opinión a los productores y asistentes que fueron parte del encuentro acerca de cuál sería el paso más cercano para incorporar las nuevas tecnologías en sus producciones locales. 

Por su parte, Santiago Ruiz Nicolini, gerente Comercial de Infomanager Packing en Chile tomó la palabra y dijo que “primero no hay una tecnología general que aplique a todo por igual, dependerá del rubro de la producción y, a su vez de la capacidad que tiene la empresa de adaptarse y adoptar la nueva tecnología, esto tiene sus beneficios pero también tiene su complejidad y sus desafíos. No solo es su complejidad en inversión de dinero, de todas formas coincido que va disminuyendo sus costos a lo largo del tiempo, pero también hay que tener en cuenta lo que implica adaptar la estructura del trabajo para poder incorporar las nuevas tecnologías”. 

Luego sostuvo que “de tecnologías disruptivas hay un montón y hoy para Tucumán es antieconómico, creo que falta un escalón para que eso pueda llegar y que realmente tenga la posibilidad de aplicarse en un campo concreto aquí en Tucumán, pero hay que aclarar que ya existe y el desafío hoy es estar atento a estas nuevas tecnologías e ir conociéndolas, y la estrategia más adecuada es primero detectar el problema que pueda tener y luego buscar la forma de solucionarlo”, explicó Ruiz Nicolini

Luego, Eduardo Zlotnik, asesor directivo y responsable de Desarrollo del Negocio en Taranis y Clarifruit manifestó su alta estimación por las empresas y productores tucumanos. “Esta gente está todos los años en Berlín en la exposición, hay empresas de altísimo nivel, cuando entras a esas empresas en Tucumán parece que estás en otro país, tecnificada, que sabe, conoce y viaja”, afirmó. 

Respecto a la adaptación de las nuevas tecnologías en el campo señaló que “es muy difícil elegir tecnología, ya que hay que probar, practicar, convencer al gerente que tome un riesgo que a lo mejor de cambiar un proceso de trabajo que hoy más o menos le funciona, resulta complejo y esto implica convencerlo que aplicando esta nueva medida será mejor, y a lo mejor no tiene éxito y se complicó innecesariamente, quizá desde la conducción no tienen un presupuesto real para decir vamos a invertir en tecnología y buscar mejorar”, analizó Zlotnik. No obstante, destacó que desde su experiencia en Tucumán hay tres puntos muy importantes que hay que rescatar. 

“Primero habría que trabajar el Delta de exportación porque el precio de exportación es muchísimo mayor que el precio del mercado interno y en la medida en que pudiera mejorar la calidad ese Delta haría sumamente tentador la inversión en tecnología. Entonces si ese Delta se podría modificar con tecnología y con información real creo que ahí hay muchísimo dinero. El tema de manejar la producción para manejar los precios internacionales y vender en el mejor momento cuando falta en el mundo me parece que es algo o un espacio de muchísimo dinero que habría que trabajar y analizar”, argumentó.  

En una segunda instancia a considerar, dijo que “se debería tener información árbol por árbol, ¿por qué no podemos saber cuál es el ciclo de cada árbol y cuándo es el momento óptimo para cambiar un árbol? Si un árbol de limón dura entre 12 y 15 años ¿qué debo hacer?, ¿debo cambiarlo a los 10, 11, 12 años o espero un año más?, pero ese año cuesta plata, y si a lo mejor yo podría estimar y saber la historia de cada árbol específicamente podría ser mucho más preciso y más consciente en la toma de decisiones”, fundamentó. Y agregó, “esa Data no está. Por ejemplo a nivel macro está la amenaza del HLB, hay 5.000 trampas diseminadas en el norte y esas trampas se manejan de forma manual, aquí hay un gran tema que a nivel macro podría perjudicar a la gente de Tucumán y que se podría hacer muy fácil con análisis de Data, con imágenes, analizandola y cuando se ve el bichito se podría dar inmediatamente una alerta y así poder manejar esa información. Hay empresas que ya lo pueden implementar y se puede hacer, y no todo es plata tampoco, hay muchas cosas que se pueden hacer, detalló Zlotnik. 

Por último, indicó que “cuando un agricultor se bajó de un caballo y se subió a un tractor también tomó una decisión de riesgo tecnológico y era mucho más caro un tractor que 10 caballos, o cuando compras una computadora también es una decisión de riesgo en términos  tecnológicos, pero hay decisiones que hay que tomarlas al principio porque no hay más remedio sino te quedás atrás. No puedo decir que todo es con el bolsillo pero la verdad es muy difícil tomar decisiones tecnológicas. Por eso es importante tener en claro qué tecnología se va a incorporar, quiénes son las personas que entregan esas startup, cuánta plata se le invirtió para saber que tiene plata para poder desarrollar la tecnología y, a su vez qué fondos se invirtieron, esta información es muy importante y le dará un respaldo a la compañía. Hay mucho para verificar, para saber en qué tecnología estoy invirtiendo”, concluyó.  

Si querés revivir el primer ciclo del Webinar podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio, a través del siguiente link y así podrás estar al tanto de toda la información relacionada al sector.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán se prepara para el “NOA Construye 2024” (la expo de construcción y desarrollo inmobiliario más grande del norte)

El evento empresarial más grande del sector de la construcción, desarrollo y comercialización inmobiliaria en el Norte Argentino, se llevará a cabo el 16,17 y 18 de mayo de 2024, en la Sociedad Rural de Tucumán. Sebastián Piliponsky, uno de los organizadores del evento dialogó con IN Tucumán para brindar detalles de lo que será el encuentro, que contará con la presencia de figuras destacadas del sector a nivel nacional y local.