La primera exportación de limones llegó a México

Hace una semana la Argentina firmó otro acuerdo con Estados Unidos para exportar limones al país del norte.

San Miguel, el mayor productor de limones de la Argentina y líder en la exportación de cítricos del Hemisferio Sur, realizó este fin de semana su primera exportación de limones tucumanos a México, mercado recientemente abierto para esta fruta.

Dado que la apertura del mercado se dio a fines de la campaña argentina, se realizó un cargamento inaugural de aproximadamente 23 toneladas a modo de prueba piloto.

El envío reviste de gran simbolismo no sólo por la relevancia de este mercado, sino fundamentalmente por tratarse de la primera exportación en la historia que se realiza a México, un destino hasta el momento cerrado para los limones argentinos.

“Las oportunidades de negocio para Argentina en ese país son enormes. México es un mercado de altísimo potencial por la gran cantidad de población que tiene. El objetivo de este primer envío es iniciar el vínculo con los clientes mexicanos y dar a conocer la excelente calidad del producto de la compañía”, explicó Maximiliano D’Alessandro, director Comercial de San Miguel.

Sin embargo, señaló entre los desafíos de ingresar a México el que “ese país tiene costumbres de consumo muy diferentes de las de Argentina, además de poseer un gran volumen de producción propia de limones verdes y de pequeño calibre”.

“Existe una buena demanda de limón siciliano (amarillos), variedad que México produce en volúmenes muy reducidos. Hasta ahora importaba limones sicilianos desde California. El país está evaluando un proceso de diversificación de sus principales proveedores de alimentos”, precisó.

San Miguel tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contra estación, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina (abril a junio). De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.

“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región. Sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contraestación”, comentó D’Alessandro.

Los limones, producidos y empacados en Tucumán, salieron de Buenos Aires en el buque ‘Conti Darwin’ el último sábado y arribarán a México en aproximadamente 27 días.

Argentina y Estados Unidos acordaron la semana pasada un intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmará el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, la Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)