Roberto Palomo, prosecretario de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos de Norte (Apronor), denunció que continúa el avance de la plaga en Tucumán y zonas aledañas de Santiago del Estero.
El productor, que en el último tiempo denunció duramente la falta de controles por parte del Senasa y de colaboración por parte del Gobierno Provincial, se mostró muy preocupado por la envergadura que tomó el problema en estos últimos días. “Actualmente ocupan un territorio que abarca desde Termas hasta la zona que comprende el Este tucumano y varias localidades de la provincia y de Santiago del Estero, como Mujer Muerta, Gramilla, Viclos, Estación Aráoz y otras. Hablamos de más de 10.000 hectáreas que están afectadas por la plaga”, detalló en comunicación con nuestro medio.
“Desde Apronor continuamos con nuestro plan de aplicaciones, pero nos vemos desbordados por la cantidad de superficie que necesita tratamiento. Actualmente estamos haciendo vuelos de 100 has., que terminan diluyéndose en la cantidad de lotes afectados”, agregó el dirigente.
En este marco, retomó los reclamos que viene haciendo hace ya varias semanas sobre la falta de respuesta de las autoridades para encontrar una solución al flagelo de la langosta. “Estamos muy preocupados por este tema y el Gobierno de la Provincia esta ausente. Nos enteramos que por los ataques que hubo en Metán y Rosario de la Frontera, los productores de la zona hicieron un trabajo similar al nuestro, armando un fondo común para la compra de insecticidas, pero en su caso el Gobierno de Salta se hizo cargo del costo del aeroaplicador. En el caso de Tucumán, los funcionarios no acusan recibo del problema”.
En cuanto a las demás partes involucradas, Palomo comentó que hace dos semanas, cuando visitó la provincia, Ricardo Buryaile se comprometió a reforzar los fondos de Senasa para combatir a la plaga pero, hasta hoy no tuvieron novedades sobre esta promesa. Sobre esto, comentó que desde Apronor están haciendo gestiones ante el Ministerio de Agroindustria para ver cómo llegarían esos fondos porque la situación “es muy grave e inmediata”.
La plaga continuará en crecimiento
Además del problema actual y la gran superficie que ya ocupan las langostas, el productor comentó que ante las últimas lluvias ocurridas en las zonas afectadas, las hembras están aprovechando una condición ideal para oviponer, lo que quiere decir que habrá nuevas camadas en 10 o 15 días. Estas últimas estarán en estadío de saltona, donde son muy voraces.
“Las medidas que se están tomando son muy pocas. Senasa está desbordado, inclusive no están llegando a monitorear todas las zonas que están con cobertura de langostas y mucho menos a realizar los controles”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: