Nuevas modificaciones financieras y gran incentivo para que tucumanos ahorristas apuesten al peso argentino

Lo hizo oficial el Banco Central a través de la Comunicación A7018. Conocé los detalles. 

Image description

Luego de informada la inflación de abril, sumado a la disparada del dólar blue, la preocupación se profundizó en el Gobierno. En ese marco, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que los plazos fijos brindarán nuevos incentivos para ahorrar en pesos, debido a que contarán con una tasa de interés mínima garantizada.


La medida abarcará tanto a los realizados por personas como los llevados a cabo por parte de las empresas. Además, no existirá un límite de importe. Estos plazos fijos tendrán una tasa mínima garantizada del 70% de la tasa de Política Monetaria. En lo que hace a la tasa nominal anual (TNA), la misma estará en el orden del 26,6%, o del 30,1% efectiva anual. Esto implica una tasa efectiva mensual del 2,22%.

Cabe mencionar que, hasta el momento, este tipo de tasa sólo involucraba a depósitos menores a $4 millones, es decir de ahorristas minoristas. A partir de ahora esa garantía de tasa se extenderá a todos los plazos fijos. Así lo hizo oficial el BCRA por medio de la Comunicación A7018. Por otra parte, las entidades financieras también podrán brindar Depósitos de Interés Variable (DIVA).

Éstos, estarán vinculados a la cotización de cereales y oleaginosas, destinados a productores agropecuarios por un valor hasta dos veces el importe total de las ventas de los granos ya mencionados. Los cuales deberán estar registrados a partir del pasado 1 de noviembre del 2019. En definitiva, la iniciativa posibilitará garantizar el valor a los exportadores que liquiden sus respectivas cosechas.


Los DIVA representarán un incentivo para los bancos en esta coyuntura. Asimismo, el Banco Central comunicó que aquellas compañías que conserven un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor por encima del 5% de su capacidad de cosecha anual, no estarán habilitados para acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Tu opinión enriquece este artículo: