Tucumán exportó 5,2% más en el primer semestre (y refuerza su peso en la economía regional)

En el primer semestre de 2025, Tucumán incrementó un 5,2% sus exportaciones y aportó el 16,8% de las ventas externas del NOA. La diversificación hacia China, Estados Unidos y Brasil refuerza el peso de la provincia en la generación de divisas y empleo.

Las exportaciones de Tucumán crecieron un 5,2% interanual en el primer semestre de 2025, de acuerdo con el informe de Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) difundido por el INDEC. Este desempeño refuerza el rol de la provincia como motor de la región del NOA, que en conjunto alcanzó ventas al exterior por US$ 2.405 millones.

Tucumán aportó el 16,8% de las exportaciones regionales, ubicándose cuarta en el ranking del NOA detrás de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. El destino de los envíos tucumanos se concentró principalmente en China (23,9%), Estados Unidos (12,8%), Brasil (6,2%) y Chile (6,1%), reflejando la diversificación de mercados en los que se insertan los productos locales.

El informe del INDEC destacó el avance de las manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron 22,3% interanual en la región y representaron el 31,5% del total exportado. En paralelo, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) mostraron un alza del 9,9%, con US$ 297 millones. Este comportamiento refleja la importancia de los sectores industriales y agroindustriales tucumanos en la generación de divisas y empleo.

En contraste, los productos primarios registraron una leve baja de 3,5% y los combustibles y energía retrocedieron 26,9%, aunque con menor peso en la canasta exportadora regional.

El crecimiento exportador consolida la proyección de Tucumán como un actor clave en la economía del NOA y del país, no solo por el volumen de sus ventas externas, sino también por su capacidad de diversificación productiva y de apertura a nuevos mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Vaca Muerta suma interés santafesino: más de 200 empresas buscan integrarse como proveedoras del shale

Más de 200 empresas de Santa Fe participaron de una jornada técnica y una ronda de negocios para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece Vaca Muerta y avanzar en su inserción como proveedoras del sector de gas y petróleo. La actividad se realizó a sala llena y fue impulsada por el gobierno provincial junto a Pan American Energy, una de las operadoras clave del yacimiento neuquino.