La empresa familiar tucumana SA Veracruz inició con un pequeño empaque en un lugar alquilado, hoy cuenta con más de 80 clientes en todo el mundo 

Además de ser una empresa productora, empacadora y procesadora, se dedica a la exportación de cítricos y productos industrializados desde Europa hasta Estados Unidos y Canadá, incluyendo también países de Asia como China, Indonesia y Singapur. La directora comercial de la firma, Carolina Seleme nos cuenta la historia de la empresa, que surgió en 1927, los proyectos de la firma y el orgullo de llevar sus productos al mundo con Marca Tucumán. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

SA Veracruz es una empresa familiar tucumana que produce, industrializa y comercializa el limón y sus derivados, como el jugo de limón, el aceite esencial, la cáscara deshidratada y la fase acuosa. La empresa productora, empacadora y procesadora se dedica además a la exportación de cítricos y productos industrializados.

Está ubicada sobre la ruta provincial 301, en San Isidro de Lules, y actualmente la firma está a cargo de la tercera  y cuarta generación de las familias Seleme-Requejo, las cuales lograron armonizar la fuerza de las nuevas generaciones con la experiencia de sus mayores. Estas familias se especializan en la producción de cítricos desde 1927, toda una vida dedicada al citrus tucumano. 

“Es una empresa que inició con un pequeño empaque en un lugar alquilado, y en un lapso de 7 años pasó a ser productora, empacadora, industrializadora y exportadora. Además, creció muchísimo en plantaciones, empezamos con 70 hectáreas y hoy tenemos 1000”, expresó Carolina Seleme, directora comercial a IN Tucumán

Exportaciones: más de 80 clientes en todo el mundo 

“SA Veracruz, además de ser una empresa productora, empacadora y procesadora, se dedica a la exportación de cítricos y productos industrializados desde Europa y Rusia hasta Estados Unidos y Canadá, incluyendo también países de Asia como China, Indonesia, y Singapur”, detalló Seleme. Asimismo nos contó que la actividad exportadora inició en el 2003 y hoy cuenta con más de 80 clientes en todo el mundo. En este contexto quisimos saber si la empresa tuvo inconvenientes durante la pandemia y en este sentido, la directora comercial de la firma afirmó que “al ser una empresa dedicada a la industria alimenticia, fuimos actividad no alcanzada por el aislamiento social y preventivo”. 

A su vez, Seleme brindó un balance económico desde el 2020 hasta el 2022: “En los períodos 2020 y 2021, durante el mayor impacto de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, la empresa realizó sus operaciones en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes, por tratarse de una actividad esencial de producción de alimentos. Los niveles de ventas a nivel mundial del limón y sus derivados estuvieron afectados por un menor consumo minorista en 2020, y fueron recuperándose durante el año 2021. La empresa cumplió todos sus programas de entrega con sus clientes de limón fresco, y pudo consolidar su producción industrial iniciada recientemente, afianzando en 2021 dicha operación, al duplicar su volumen de molienda del año anterior. Para la temporada 2022 se espera mayor movimiento comercial por menores restricciones en los países destino, y la empresa se prepara para una campaña con volúmenes promedio y controles exhaustivos de calidad, desde la producción de la fruta hasta la entrega a clientes del producto final”, profundizó. 


 

Eventos comerciales

SA Veracruz es una empresa que dice presente en los eventos comerciales con el objetivo de fomentar y mejorar las relaciones con sus clientes, y de esta manera atraer interesados en sus productos. Es por ello que la empresa familiar tucumana participa en ferias internacionales como Fruit Logistica, Fruit Attraction, Anuga, ICBC y Sial.

Marca Tucumán 

La firma recibió el sello de distinción Marca Tucumán que otorga el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) en el año 2019. “Es el resultado del trabajo en conjunto de todo nuestro equipo, el cual trabaja dedicadamente en la certificación de las normas de calidad tales como Global GAP, HACCP, GRASP, BRC, SFG; solicitadas por los mercados más exigentes a nivel mundial. Gracias a este trabajo obtuvimos el reconocimiento del Sello de Calidad Marca Tucumán, del cual estamos orgullosos de recibirlo y fomentar entre las empresas del sector la certificación del mismo. Llegamos al mundo con nuestros productos bajo el lema de Marca Tucumán y todas las certificaciones internacionales”, destacó Seleme


 

Huerta comunitaria 

La empresa cuenta con una huerta comunitaria en el predio de la firma. En esta instancia de la entrevista que accedió IN Tucumán, Seleme nos contó cómo surgió la idea y la funcionalidad de la misma.  

“La idea de la huerta comunitaria surgió para hacer participar a los colaboradores de distintos sectores de la empresa y que en ese tiempo compartan experiencias, intercambien ideas y trabajen por un objetivo en común para el beneficio de todos. Su funcionalidad, además de intercambiar ideas, distender e incrementar los valores de compañerismo; es de reducir costos de adquirir vegetales en comercios, valorar el esfuerzo y consumir vegetales sanos e inocuos. La huerta está en el predio de la empresa, con cinco canteros de madera reciclada de bins de cosecha. La tierra usada es del propio suelo del lugar, mezclada con compost de producción propia, resultado de la degradación de material vegetal que se obtiene durante el proceso de primera selección de la fruta cosechada. Las especies que se sembraron son: acelga, lechuga, rúcula, rabanito, zapallo de tronco, berenjenas, maíz para choclo, tomates, zapallo cusa, albahaca y plantas de flores (para evitar insectos sobre el cultivo)”, detalló la directora comercial a nuestro medio. 

Proyectos de cara a la campaña 2022

“Entre los próximos proyectos me parece que es importante destacar la realización de un secadero para la cáscara húmeda. El principal uso que se le da a la cáscara deshidratada es la extracción de pectina, el cual es un negocio que está creciendo al 2% anual. La pectina se puede obtener de la cáscara de cítricos y de manzana, siendo la del limón la de mayor rinde. Este producto se utiliza como aglutinante en especial para la industria alimenticia y de belleza”, remarcó. 

En cuanto a la industria en general, Carolina Seleme sostuvo que “la empresa proyecta insertarse en los grandes consumidores de jugo de limón del mundo, que estiman aumentar su consumo. Esto se debe a que hay una gran tendencia de aumento de consumo del limón que es visto como un producto natural, y se está usando incluso en nuevos usos como para saborizar bebidas alcohólicas. Estas últimas llamadas Hard seltzer están creciendo mucho en especial en Estados Unidos, dado que tienen menos calorías que la cerveza y se las puede beber en cualquier momento”, concluyó. 

El éxito de SA Veracruz en el mercado citrícola puede observarse en números en su página web. También podrás conocer más sobre la empresa familiar tucumana a través de sus redes sociales: en Facebook y en Instagram

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: