La empresa tucumana Alif Agro con sus etapas de investigación, producción e innovación le permite abastecer al mercado local (y exportar hacia Europa, EEUU y Asia)

La empresa productora agrícola de frambuesa, zarzamora, arándano y frutilla está ubicada en Lules, sobre la ruta 301, km 20, esquina Mucella. Alejandro Japaze, que trabaja en el sector comercial y quien es hijo de Héctor Japaze (fundador de la firma) dialogó con IN Tucumán y nos cuenta sobre la historia de la firma familiar, cómo es la distribución de sus productos, sus exportaciones a distintos países y cómo se encuentra actualmente en materia económica, entre otros detalles. 

Image description
Image description
Image description
Image description


- Cuéntanos sobre los inicios de Alif Agro 
 
- Alif Distribuciones SRL fue fundada en 1982. Es la sucesión de una empresa familiar fundada por Don Héctor Alberto Japaze en la década de los 80, dedicada a la comercialización de balanceados y farmacéutica para animales de compañía. A principios del 2014 adquirimos en Lules, provincia de Tucumán, un campo de arándanos (Blueberries).
 
En una segunda etapa de investigación, se comienza con la producción de frambuesas, siendo el único productor en el NOA argentino con dicho cultivo actualmente. Luego, en una tercera etapa, se incorporan a la producción zarzamoras y frutillas, ya que no solo completan el portfolio de berries, utilizan la capacidad instalada, sino lo más importante que generan puestos de trabajo todo el año.

Contamos con un empaque propio situado en la ruta 301 Km 20, con la capacidad de procesar el 100% de la fruta que produce, y almacenar en frío hasta 1.000.000 kg de productos terminados, lo que nos permite abastecer al mercado durante todo el año, aun cuando no es temporada de cosecha.

En el 2020 bajo la expansión constante de la empresa, adquirimos un nuevo campo situado en la ciudad de Famaillá, a 25 km de Lules. Este campo, conocido como Los Laureles, tenía la particularidad de producir de manera orgánica. Gracias a ello, y a la certificación OIA Internacional, que se suma a la de Global Gap con la que contábamos, comenzamos a producir de manera orgánica los 4 cultivos principales de la empresa.

En febrero del 2021 situado al lado de Los Laureles se incorporó a la producción una superficie similar a la adquirida en el año 2020. Originalmente era una producción tradicional de naranjas, la cual después de mucho esfuerzo e inversión se reconvirtió en frambuesas y zarzamoras duplicando la capacidad productiva y generando de esa manera más puestos de trabajo.

En abril de 2021 se incorporó una extensión de tierras cultivadas con arándanos con empaque propio, llamado Los 3 Almacenes. Además de ser una de las primeras plantaciones de arándanos de Tucumán situadas en Famaillá, posee un empaque con cámara de bromuro que es una exigencia de los EEUU para poder ingresar la fruta fresca. Al poseer dos empaques nos permite profesionalizar uno para mercados frescos y otro para mercados de productos congelados.
 
Después de mucho trabajo y esfuerzo en octubre de 2021 se pudo instalar la última tecnología en freón en congelamiento de frutas en 3 túneles IQF (congelación rápida de manera individual o Individual Quick Freezing). Esto permitió tener un menor consumo energético, mayor seguridad, máxima calidad del producto final, y procesar 3 veces más de la capacidad anterior.
 
A pedido de los clientes se agregaron otros productos como mango, maracuyá, Kiwi, pera, durazno, sandía, melón, higo y papaya. Esto permite que la fruta de fresco tenga una alternativa cuando el precio baja, y que los consumidores tengan disponibles el producto en todas las estaciones.
 
En marzo del 2022 trasladamos nuestro laboratorio propio para el análisis del ingreso de las materias primas provenientes del campo y de los productos terminados que salen al consumo a nuestra planta procesadora de Lules. Así no dependemos de terceros y garantizamos en todo momento lo que se procesa.
 
En el mismo año se comenzó a preparar las tierras en Potrero de las Tablas (a 26 km de Lules), para expandir el próximo paso en el valle las nuevas áreas a plantar.


 
- ¿Cómo se lleva a cabo la distribución de sus productos? ¿Utiliza canales alternativos como redes sociales, entre otros? 
 
- Usamos camiones propios y tercerizados con cadena de frío de menos 18 grados. Nuestros clientes son principalmente proveedores del canal gastronómico. Y creemos que en el canal consumo familiar es el próximo paso, que esperamos llegar con clientes que posean tiendas especializadas de congelado. La cadena de frío es el gran desafío de este negocio.
 
- ¿Ha exportado sus productos alguna vez?
 
- Sí, a EEUU, Europa y Asia. Exportamos arándanos frescos y lo seguimos haciendo en la actualidad.
  
- De lo que va de año y también considerando la situación actual de nuestro país cuéntenos cómo se encuentra su empresa actualmente en materia económica. 
 
-El tipo de cambio oficial y la escasez de insumos complica la operatoria. Pero por otro lado el compromiso del equipo de trabajo, los proveedores, los clientes, algunas instituciones, hacen posible que se pueda seguir operando.
 
- Alif Agro recibió el sello de distinción Marca Tucumán. Cuéntenos sobre esta experiencia y cuáles son los beneficios que otorga el IDEP Tucumán a través de esta distinción. 
 
- Estamos contentos, entendemos que la única forma de construir un futuro mejor no solo es trabajando con esfuerzo y pasión, sino también con ayuda de instituciones. Tenemos muchas expectativas de lo que podamos hacer juntos.
 
La semana pasada participé de una ronda de negocios en La Rural de Buenos Aires, y en los stands de provincias la más bonita representada era la de Tucumán; hace un par de años el papa estuvo en la feria de Berlín, y lo que habían hecho con el stand de Tucumán, era impresionante, como nos mostramos al mundo. Tenemos que estar orgullosos de nuestra provincia y de nuestro país y somos parte de ello.
 
- Cuéntenos cuáles son los proyectos que tiene la firma a futuro.
 
- El 21 y 22 de julio estuvimos en rondas de negocios para no solo exportar arándanos frescos, sino también frutas congeladas.En Potrero de Las Tablas estamos agregando superficie plantada, más tecnología para procesar más volumen.
 
Si querés obtener más información de la empresa podrás ingresar a su página web haciendo clic aquí. También podés visitar sus redes sociales: en Instagram y en Facebook
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: