Los canales alternativos que les resultaron un éxito a la cabaña La Asunción para ganarle a los efectos de la pandemia 

La pandemia impuso un gran desafío al sector agrícola ganadero y anunció un ‘jaque’ a las cabañas para comercializar sus productos, pero la empresa familiar tucumana supo ver cómo hacer para ganarle la partida. El abogado y presidente de la firma, Alberto Colombres Garmendia afirmó a IN Tucumán que no solo pudo vender todos sus productos a buenos precios sino también “pudimos entrar en los mercados del NEA y zona centro del país”, destacó. 

Image description
Image description
Image description
Image description

La cabaña La Asunción es un establecimiento agrícola ganadero que fue fundado por Luis Colombres Garmendia. Si bien la familia Colombres Garmendia es de Tucumán, la cabaña está ubicada en la localidad de El Jardín, al sur de Salta.

La Asunción comenzó su actividad ganadera en 1943, en sus orígenes se encontraba poblado por vientres de la raza criolla, en alguna manera mestizadas con toros Angus. Con la llegada de la raza Cebú, se incorporan toros Santa Gertrudis, Brangus y posteriormente Nelore. 


La Asunción se inicia como cabaña en el año 1960, con planteles de la raza Nelore, Santa Gertrudis y Brangus, concurriendo a las exposiciones del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y del NEA (Resistencia), en las cuales obtiene importantes premios”, comentó a IN Tucumán Alberto Colombres Garmendia, presidente de la empresa. 

“Con posterioridad La Asunción incorpora la raza Brahman y finalmente decide en el año 1989 absorber todos los planteles Nelore y Brahman con Hereford, a los efectos de producir únicamente Braford, lo que hace ininterrumpida y exclusivamente desde esa fecha”, añadió. 

En los primeros días de agosto La Sociedad Rural de Tucumán realizó un posteo en sus redes sociales felicitando a la empresa por la edición exitosa de sus remates anuales. En este sentido, Colombres Garmendia sostuvo que este año realizaron el 41 Remate Anual de reproductores, “lo que nos convierte en el remate más antiguo del NOA Argentino”, destacó. 

Alberto es nieto del fundador de La Asunción SA, “somos una pyme familiar y participamos del manejo del campo junto a mi padre, hermanos y ahora se sumaron nuestros hijos, así que en estos momentos somos tres generaciones aportando nuestro granito de arena”, expresó a nuestro medio. 

Remates 

“La mayoría de los reproductores se venden en nuestro remate anual, que todos los años se realiza el primer viernes de agosto, este año se logró vender todo y a muy buenos precios, nuestros compradores son principalmente de Tucumán y Salta, y también vendimos a Santiago de Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires”, comentó Colombres Garmendia a nuestro medio respecto a las actividades que realizó la firma en 2021. 

Exposiciones 

En cuanto a las exposiciones que ha participado la empresa familiar, su presidente nos contó que participaron de exposiciones consideradas como las más importantes del país, entre ellas: “Palermo, Expobra y La Nacional Braford en Corriente”, señaló. 

Premios 

 “La cabaña obtuvo importantes premios a lo largo de su historia. El más reciente es el obtenido en la última edición de Expobra, realizada entre el 15 y el 17 de septiembre, en donde La Asunción obtuvo la Gran Campeona Braford, es decir la mejor hembra de toda la exposición. En el remate de Expobra se sacó a la venta el 50% de la vaquillona por la cual se pagó $1.050.000 (por el 50%)”, detalló Colombres Garmendia

En este contexto, el presidente de la firma recordó que en el 2007, “la cabaña La Asunción vendió su toro ‘Chalchalero’, Reservado Gran Campeón de la Nacional, en la suma de $110.000 (unos U$35.000 dólares), lo que fue precio récord para un toro Braford”, remarcó.

La pandemia y sus efectos 

Teniendo en cuenta el período 2020-2021, Colombres Garmendia nos contó que resultó un gran desafío para todas las cabañas, porque la forma tradicional de comercializar todos nuestros productos eran las exposiciones y los remates en los campos, obviamente que todas estas actividades quedaron prohibidas en marzo del año pasado, con lo cual no sabíamos cómo íbamos a poder vender. La única alternativa que encontrábamos era hacer los remates televisados o vía streaming, pero el miedo que teníamos era que los compradores no se animen a comprar un toro al cual no podían ver en forma presencial, ya que hay muchas cualidades de los reproductores que no pueden apreciarse a través de un video, o si se quiere, hay muchos defectos que pueden ocultarse en un video. Ante este panorama entendíamos que la seriedad y la trayectoria de las cabañas serían fundamentales para lograr las ventas”, indicó.

La cabaña La Asunción ganó la partida 

“Por suerte los resultados fueron muy superiores a los esperados, se pudo vender a precios muy buenos y además se logró incorporar clientes de otras zonas. Antes era muy difícil vender un animal a un establecimiento que esté a más de 500 km, ya que los compradores no se trasladaban a más distancia, pero hoy con la transmisión compran desde sus casas u oficinas vía telefónica, con lo cual pudimos entrar en los mercados del NEA y zona centro del país. Por supuesto que para esto también había que innovar y ofrecimos flete gratis a todo el país”, explicó el presidente de la firma.

“Otro efecto de la pandemia fue la suspensión de todas las exposiciones, con lo cual perdimos el canal de venta para los reproductores elite. Por suerte ahora las cosas se están normalizando, y en el mes de septiembre se realizó Expobra una de las exposiciones más importantes que tiene la raza Braford. Volvimos de la mejor manera posible, ganando el Gran Campeonato hembra con nuestra vaquillona ‘Gatta’, finalizó. 

Con 78 años en la actividad agropecuaria, la cabaña La Asunción pudo lograr hacerle frente a la pandemia gracias a su trayectoria, compromiso, dedicación e innovación. 

Podrás visitar la página web de la cabaña La Asunción ingresando aquí: http://laasuncionsa.com.ar/. Además podrás visitar sus redes sociales: en Facebook y en Instagram

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: