Luka Pensión Canina, un emprendimiento tucumano que “vive, protege y ama a los animales como si fueran propios”

Adela Bosch es la dueña del emprendimiento que dio inicio luego de pasar por esos momentos inexplicables que te da la vida, una enfermedad que paraliza a toda una familia. Luego cuando logró recuperarse pensó en poner esta pensión porque el amor por los animales es lo que la caracteriza. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

En una entrevista que accedió IN Tucumán Adela nos cuenta en detalle sobre los inicios de este proyecto, cuáles son los servicios que brindas a los “peques” como ella los llama a los perros, cuáles son los cuidados que reciben estos animales en fechas festivas, por ejemplo las de fin de año que se tornan complicadas por las consecuencias de la pirotecnia, y cómo hoy consigue mantener el predio pese a la crisis económica que sigue latente debido a la pandemia.
 

 
Luka Pensión Canina es un espacio donde las familias pueden relajarse y disfrutar de sus viajes y salidas, dejando a sus perros al cuidado de un equipo muy responsable, idóneo, comprometido y apasionado con el trabajo. Cuento con el apoyo de mis  hijos y empleada, mi trabajo en sí abarca desde concretar con los clientes, evaluación de cada perro, alimento, cuidado, limpieza del predio, entre otras tareas diarias, porque es un trabajo en equipo”, comentó a IN Tucumán al principio de la entrevista. 

Asimismo, sostuvo: “Presentamos un método que implica el contacto y sociabilidad, buscando equilibrar conductas, y procurando que disfruten e interactúen con los de su misma especie. De todos modos, nuestros pensionados son evaluados previamente para evitar todo tipo de riesgos”, remarcó.  
 


¿Cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa surge en el 2017. Yo trabajaba 12 horas diarias en la mejor institución de discapacidad de Tucumán. En marzo de ese año me diagnosticaron cáncer de útero, por lo tanto dejé de trabajar por el tratamiento (estaba realmente mal). Para finales de ese año ya me sentía mejor y necesitaba hacer algo. Toda mi vida cuidando animales, rodeada de ellos, siendo rescatista, etc. Se me ocurrió poner una pensión, pero tranqui porque quizá volvía a trabajar, pero en enero de 2018 pasamos a diagnóstico de cáncer de mama. Así que, a pesar del tratamiento, continuamos con la pensión. Mis hijos me acompañaron a full en este proceso.. y bueno desde ahí continuamos creciendo. El nombre de Luka corresponde a uno de mis peques que hoy está en el Puente del Arcoiris, cuidandonos desde allí. 

-Para que tengan en cuenta los tucumanos: ¿existe algún requisito para poder llevar a sus mascotas a este lugar? 

Claro que es absolutamente necesario exigir ciertos requisitos ya que trabajamos con vidas que dependen de nuestra responsabilidad y atención. Algunos de estos requisitos son:  

Libreta Sanitaria Completa.

En caso de ser cachorros, deben presentar certificado emitido por veterinario de cabecera, que indique estar apto  para asistir a una pensión.

Cumplir con los días de adaptación/evaluación solicitados por la pensión.

Deben ingresar a la pensión de día, con collar y correa, esto es obligatorio, entre otros. 

-En un posteo en sus redes sociales observamos los siguientes servicios: estimulación en comportamiento equilibrado, educación, comunicación y autoestima, inhibición de conductas inapropiadas e interpretación de estímulos básicos. ¿Comente cómo se lleva a cabo estos procesos para lograr cada uno de ellos?

-Es importante aclarar que el servicio de Pensión Canina, nada tiene que ver con el Centro de Socialización y Educación Canina. Son dos prestaciones diferentes, en el mismo predio. Ambos tienen objetivos y requisitos, si bien parecidos, pero acordes a cada servicio. 

En el Centro de Socialización y Educación Canina somos dos dueños, mi socio, el adiestrador Carlos Gonzalez Colombres y yo. Las actividades son los lunes, miércoles y viernes en horario de la mañana. Trabajamos en manada, permitiéndoles así, conectarse con estímulos básicos como los visuales, olores, sonidos, a los cuales no podrían acceder ni interpretar correctamente en un estado de exceso energético, ansiedad o hiperactividad. 

La dinámica es planteada siempre desde el disfrute, juego e interacción con los de su misma especie, acompañados y guiados por nuestras intervenciones, logrando en dicho proceso, experiencias positivas y buenas conclusiones. Destacamos la necesidad e importancia de la intervención y compromiso familiar en el hogar, mediante tips y recomendaciones emitidas por el equipo de trabajo, procurando optimizar los resultados. 

-Si una familia tucumana está pensando en irse de vacaciones y no tiene con quién dejar a sus mascotas ¿puede contar con este lugar para su cuidado? 

Sin duda cuentan durante todo el año con éstos servicios, siempre que puedan cumplir con nuestros requerimientos. 

-Cuéntenos cómo es el servicio que ofrece este emprendimiento en fechas festivas por ejemplo las de fin de año, teniendo en cuenta la problemática de la pirotecnia que afecta a los animales. Además coméntanos cómo ha sido la demanda en su sector en ese período. 

Durante las fiestas de fin de año preparamos los espacios cerrados para protegerlos de los sonidos fuertes de pirotecnia. Es decir, en los diferentes ambientes colocamos televisores con música y sonidos que relajan su ansiedad, también ventiladores que verdaderamente cumplen una alta función de detener o disminuir los sonidos fuertes de afuera, y ventanas completamente cerradas. Ciertamente estamos abocados mi hijo y yo a ellos, por lo que nuestro brindis suele ser a la 1 de la mañana aproximadamente, cuando las cosas están más calmas. 

-Coméntanos cómo es la demanda en su sector en fechas festivas 

-La demanda en estas fechas es muy alta, dado que las familias suelen reunirse en un solo lugar, debiendo dejar a sus peques solos en las casas, con alto riesgo de accidentes o fatalidades. Es por eso que buscan protegerlos, solicitando nuestros servicios. 

Gracias a Dios, somos muchas guarderías y se siguen sumando, lo que significa que hay y habrá más perritos contenidos y resguardados. 

-Actualmente cómo se encuentra su sector en materia económica 

-Como a todos, el período de la pandemia generó un alto impacto sobre la actividad y nuestra economía, debiendo reinventarnos en muchos casos. Actualmente podemos decir con alegría, que la demanda es muy alta, y como dije anteriormente, somos muchas las guarderías que podemos ofrecer tranquilidad y confianza para que puedan disfrutar de sus viajes o salidas. 

¿Qué mensaje les dejaría a los tucumanos para que puedan tener en cuenta su emprendimiento? 

-Fundamentalmente invitarlos a conocer el espacio, mi manada y mi pequeño pero gran equipo de trabajo, considerando que simplemente verán lo que somos: una familia que vive, protege y ama a los animales, a todos como si fuesen propios. 
 


Por último, en Luka Pensión Canina también ofrecen los siguientes servicios: 

1) Domicilio Ambulatorio: consiste en una visita a domicilio por la mañana, media tarde y/o noche para brindar atención a las mascotas de manera individual y respetando las rutinas diarias. “Encendemos y/o apagamos luces según corresponda, y cuidamos que tu hogar se mantenga en condiciones”, comentó Adela a nuestro medio.

2) Domicilio 24 horas: consiste en instalarse en los hogares del cliente “cuidando del mismo como propio, y de este modo la atención a sus mascotas es personalizada y permanente, continuando con sus rutinas diarias”, amplió. 

Cabe aclarar que estos servicios se ofrecen en zona de Yerba Buena y alrededores. “De solicitar, presentamos referencias”, concluyó Adela Bosch, dueña de este espacio noble, seguro y que brinda mucho amor. 

Si deseas visitar sus redes sociales podrás ingresar a Facebook aquí: https://www.facebook.com/lukapensioncanina y en Instagram acá: https://www.instagram.com/lukapensioncanina/?hl=es-la 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Adoptarías este bebé? Respiran, abren la boca y hacen pis (cómo son y cuánto cuestan los muñecos hiperrealistas que podés encargar “a medida”)

(Por Soledad Huespe) Hay gustos para todo. De eso no hay dudas. Para jugar, también. En Europa se impone una tendencia: se trata de bebés hiperrealistas hechos de silicona a pedido de cada cliente: se puede elegir el sexo, el color de ojos, de pelo y hasta de piel. El precio de cada bebé “en adopción” oscila entre los 750 y los 2.200 euros y no tenés que esperar 9 meses para tenerlo, en 2 ya está confeccionado. Impacta, ¿no?

Sano orgullo versus falsa modestia (¿es conveniente tener un perfil permanente en las redes sociales?)

(Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) Una parte significativa de la identidad de muchos profesionales se refleja en su actividad en las redes sociales. Se comparten fotos, opiniones, artículos, comentarios y adhesiones a las contribuciones de otros. Esto ha llevado a muchos reclutadores a examinar la presencia digital de los candidatos que aplican a puestos de trabajo en sus empresas.