Orgullo tucumano: Iltico fue reconocido a nivel nacional como “modelo de negocio” (hace un año que trabaja en la exportación de sus productos) 

La pyme tucumana tiene una trayectoria de solo tres años, y con espíritu exportador se abre camino con su producto limoncello a varios países. “Estamos muy contentos por todo esto. Hace un año que estamos trabajando en lo que es el negocio hacia el exterior, tenemos muestras de productos a 9 países y estamos muy cerca de cerrar con dos exportaciones”, expresó Nicolás Silvetti, dueño y fundador de la firma a IN Tucumán

Image description
Image description
Image description
Image description

Hace unos días Iltico fue mencionada en la revista Alimentos Argentinos (N°78) como “modelo de negocios que explican la perdurabilidad del mercado”, luego de que la pyme tucumana participó en la edición 2020 del “Programa Nacional de Formación en Agronegocios”, más conocido como “Escuela de Negocios”. 


La revista detalla y destaca la exitosa producción y crecimiento de Iltico, donde además remarca su participación en el Programa que brinda herramientas para cada PyME y acompañamiento personalizado para que empresas de alimentos y bebidas  “puedan adoptar, adaptar y consolidar modelos de gerenciamiento profesionalizados imprescindibles para mejorar la competitividad de sus empresas y logren posicionarse y competir en los mercados”.

“Estamos muy contentos por todo esto. Hace un año que estamos trabajando en lo que es el negocio hacia el exterior, tenemos muestras de productos a 9 países y estamos muy cerca de cerrar con dos exportaciones”, comentó Nicolás Silvetti a IN Tucumán

Escuela de Negocios 

En el transcurso de la entrevista el emprendedor tucumano nos contó sobre su paso en la Escuela de Negocios y sostuvo que “ha sido muy importante para el análisis a fondo de lo que es el negocio en sí, y corregir algunas decisiones de la empresa que se van tomando a partir de la intuición, y con los conocimientos necesarios comenzamos a evaluar mejor los presupuestos en cuanto a las decisiones, a presupuestos fácticos del negocio y en la Escuela de Negocios ha sido una experiencia sin igual, los aportes han sido muy valiosos, hemos tenido un buen feedback con los profesores y también esto nos ha permitido visibilidad del proyecto y visibilizar la oportunidad que representan estos productos de valor agregado para las empresas argentinas”, comentó Silvetti a nuestro medio. 

Asimismo, agregó: “La idea un poco es alentar a todos los que están con emprendimientos o en un grado más avanzado o aquellas micro pymes a animarse con profesionalismo y la seriedad que implica un proyecto de estos y siempre pensar en salir afuera, y generar trabajo y generar valor. Todo esto es lo que te llevas de la Escuela de Negocios”, destacó el emprendedor tucumano. 

Espíritu exportador 

Iltico ha tenido siempre la idea de exportar sus productos. “Hace un año que estamos trabajando en lo que es el negocio hacia el exterior, tenemos muestras de productos a 9 países y estamos muy cerca de cerrar con dos exportaciones”, indicó Silvetti. 

Por último, agradeció el acompañamiento del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). “Es un reconocimiento al esfuerzo, a 3 años muy difíciles de trabajo. El arranque de un producto que apunta al mercado internacional, a un producto de alto valor agregado representa un desafío grande, un poco por la coyuntura nacional y también por los condicionamientos que implica en medio de una pandemia, con el comercio internacional que está en tanto frenado, y también por las exigencias que tienen los distintos mercados para el ingreso de productos de agroalimentos pero bueno el proyecto siempre ha buscado un alto valor agregado, pensado hacia el mundo”, concluyó. 


Mirando hacia atrás 

El año pasado en el mes de noviembre IN Tucumán había dialogado con Nicolás Silvetti y nos había comentado como surgió el emprendimiento tucumano junto a Fabricio Pistolesi. La idea fue inspirada por un licor dulce de limón que había probado el tío de Nicolás en Italia. Cuando le comentaron que los tres ingredientes eran limón, alcohol y azúcar, pensó inmediatamente en hacerlo en Argentina con insumos tucumanos. “Inició a finales de la década de los 90, en Buenos Aires donde luego de importar los equipos de Italia comenzó a producir licores de limón y de naranja”, nos había contado el emprendedor tucumano. 

En los inicios de este producto, Nicolás comenzó a colaborar en las ventas en el NOA y Gustavo Pistolesi (padre de Fabricio) fue quien le consiguió los limones clasificados para fabricar el licor. En ese momento Luis Silvetti (tío de Nicolás) había aportado los equipos para fabricar en un establecimiento construido por Nicolás y Fabricio en Tucumán, este exquisito licor comienza de esta manera a proveer licores para las marcas que comercializa Luis Silvetti “Arcadia y Dell Alcione” y la marca Iltico. En esta línea, cabe destacar que la fábrica se encuentra emplazada en la calle Monteagudo 840 en Tafí Viejo.

Limoncello 

En la oportunidad que tuvimos de entrevistar a Nicolás nos había comentado además cómo es el proceso de elaboración del limoncello. “Es un exquisito licor dulce de limón que se elabora a partir de la maceración de la parte amarilla de la cáscara de limón en alcohol etílico tridestilado de 96° a partir de la melaza de azúcar. Luego de un lapso de tiempo, el alcohol se separa de la cáscara y luego se mezcla con un almíbar hecho con agua y azúcar refinada. Cuando esta mezcla se hace homogénea en una correcta emulsión, se filtra y se procede al reposo del licor en tambores de acero inoxidable o en botellas de vidrio durante 30 días, luego, el licor ya se encuentra en condiciones óptimas para ser consumido”.

Asimismo, el emprendedor tucumano se había referido a la distribución de su producto. “Se comercializa en la provincia, tanto en San Miguel de Tucumán, como también en Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción. Actualmente estamos arrancando ya con una distribución propia. Fuera de la provincia, contamos con distribuidores en todo el país”, había contado a nuestro medio. 


Marca Tucumán 

La empresa tucumana que produce licor de primera calidad ha obtenido en febrero de 2020 el sello de distinción Marca Tucumán que otorga el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo). “Consideramos de gran importancia contar con Marca Tucumán como sello de distinción, y sobre todo como identificación del producto, el cual es elaborado con materia prima tucumana y empleando fuerza de trabajo local”, había destacado Nicolás Silvetti. 

Por último, si querés leer la nota completa del año pasado podés hacer clic aquí. También podés visitar su cuenta de Instagram en el siguiente enlace

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: