Para los apasionados de la industria vitivinícola llega la V Edición de Experiencia Vino (capacitaciones, viajes de estudio y más)

En una entrevista que accedió IN Tucumán, el director general y sommelier de esta iniciativa, Ernesto Dall Agata nos contó cuándo iniciarán las clases que se combinan con conocimientos teóricos- prácticos de esta nueva edición. Además nos comentó sobre el encuentro que se llevará a cabo mañana sábado como etapa final de la IV Edición. 

Image description
Image description
Image description

Experiencia Vino es un curso que ha tenido una gran convocatoria de aficionados de la vid. La propuesta de las capacitaciones, la difusión del mundo del vino y su consumo inició en el 2017 por parte del equipo que está conformado por el director general y sommelier Ernesto Dall Agata, Miguel Rabey, sommelier; Diego Ivankovic, área de Marketing y Publicidad en redes sociales, y Roberto Guzmán, encargado del área de Diseño e Impresión.

En sus redes sociales Experiencia Vino lanzó su V Edición.  El curso se llevará a cabo el 14 de agosto de 2021 en el hotel Garden Park, ubicado en Av. Soldati 330, en el salón Vía Blanca, que tiene una capacidad para 100 personas pero solo se ocupará el 30% de ocupación teniendo en cuenta el contexto actual debido a la pandemia.

Por este motivo quisimos saber en detalle de qué se tratan las clases tanto teóricas como prácticas. Además sobre los viajes de estudio que realiza el equipo con sus estudiantes. 

“La V Edición comenzará el sábado 14 de agosto. Se trata de un curso de alta gama, exclusivo de vinos argentinos, con una duración de 4 meses (16 clases), de 3 horas cada una de ellas. Las mismas se dictarán los sábados, y éstas están divididas en dos partes: una parte teórica y otra práctica”, explicó al inicio de la entrevista Ernesto Dall Agata a IN Tucumán

A continuación brindó detalles de esta combinación de conocimientos: “En la parte teórica se brindará un dictado de temas que abordan la historia del vino, por ejemplo cómo se elabora un vino blanco, rosado y tinto, también se explicará sobre los tipos de uvas (varietales), factores que influyen en la calidad, crianza, vinos especiales como oporto, jerez, vinos de hielo, botritizados, mistela, dulces naturales, tardíos, espumosos (Champagne), métodos de elaboración Champenoise y Charmat, la correcta guarda del vino y el armado de una cava. Asimismo, defectos del vino por ejemplo cómo reconocer un vino en mal estado, correcta combinación de alimentos con el vino (maridaje), entre otros temas”, señaló el sommelier a nuestro medio.

Respecto a la parte práctica, sostuvo que se realizará un análisis sensorial, el cual consiste en realizar ejercicios para poder reconocer color, aroma, gusto y sabor del vino a través de descriptores aromáticos importados. También se realizarán técnicas de cata: cata a ciegas, técnicas para el correcto manejo de los vinos como descorche, degüelle, cantidades, decantación, técnicas de oxigenación, temperaturas ideales. También armonía de vinos con alimentos, combinaciones difíciles, ejercicios de maridaje de vinos con diversos platos salados y dulces”, agregó Ernesto

Para aquellos tucumanos que estén interesados en esta propuesta, el sommelier comentó a IN Tucumán que el curso está destinado al público general, “para aquellos que deseen conocer el mundo del vino, hacer degustaciones, aprender sobre varietales, blends, cata y maridaje. También para profesionales de la gastronomía que quieran profundizar en experiencia y conocimiento”, agregó el sommelier. 

Viajes de estudio 

En este contexto quisimos saber si los viajes de estudio corresponden a la parte práctica que brinda el curso. 

“Los viajes de estudio se realizan casi al final del curso, cuando los alumnos ya adquieren un nivel de conocimientos sobre el tema. Estos viajes a Cafayate y Colalao del Valle sirven como estudio de campo, pudiendo completar los conocimientos de la teoría con la práctica”, explicó. En esta línea comentó también que el equipo de Experiencia Vino visitó la Bodega Chico Zossi. “Nos sirvió para aprender sobre la vid, el terroir, la elaboración del vino, la historia de la bodega, y además poder catar líneas de vinos que están próximas a salir al mercado”, añadió. 

En cuanto a la importancia de las prácticas del curso, el sommelier remarcó: “En todas las clases se ve teoría, y lo más importante la práctica. Es imposible dictar de manera online un curso de vinos sin lo valioso de la práctica, ahí se aprende sobre aromas, gustos, sabores, colores, y a la vez se puede compartir esas sensaciones con los compañeros y poder aclarar dudas que surjan en el momento. En la parte práctica se realizan diferentes tipos de cata, se hacen ejercicios con descriptores aromáticos importados y nacionales para poder entrenar la parte del recuerdo olfativo de aromas que se pueden encontrar en los diferentes tipos de vinos, ejercicios con tablas de referencia de colores del vino, análisis de diferentes tipos de alimentos y su combinación con el vino, también se aprende el uso de accesorios como copas de cata, decantadores, sacacorchos de láminas, de dos tiempos, sable para degüello de espumosos, tastevin, aireadores, etc.”. 

Además indicó que “el viaje de estudio sirve para ver en el campo real lo que se vio en la teoría, por ejemplo cubas para fermentar el vino, tanques de acero inoxidable, barricas, el suelo, la vid, su clima, entorno, entre otros detalles importantes”, añadió el titular de Experiencia Vino

IV Edición de Experiencia Vino 

Por último, Ernesto Dall Agata se refirió a la IV Edición de Experiencia Vino que se encuentra transitando su etapa final. “Mañana sábado finalizará la IV Edición con una clase privada de maridaje práctico en el Parador de Av. Mate de Luna 4305, donde los alumnos van a estar frente a diferentes tipos de platos terminados, tanto salados como dulces, y con una amplia variedad de vinos: espumosos, blancos, rosados, tintos, tintos reserva, dulces, y así podrán combinarlos con la comida, y aprender sobre maridaje, que es un tema que les apasiona a la mayoría de nuestros estudiantes, es decir poder conocer que comidas son las indicadas para cada vino”, concluyó. 

Cabe destacar que Ostengo Wines estará presente en el lanzamiento de la V Edición de Experiencia Vino. Se trata de una nueva propuesta para los amantes del vino que con sello de una familia tucumana de hacedores, llega hacia todo el mundo con la seguridad de ofrecer una experiencia diferente a sus consumidores (hacer clic aquí para saber sobre este emprendimiento tucumano)

Si deseas visitar la cuenta de Instagram de Experiencia Vino podrás ingresar aquí: https://www.instagram.com/experienciavino/?hl=es 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: