Recorriendo las calles tucumanas nos encontramos con Trigo Limpio Tuc, un emprendimiento que surgió en pandemia y reúne a los apasionados de la cerveza 

“Un sueño pendiente que se hizo realidad”, así define Natividad Ávila Hael cuando abrió las puertas de su local junto a Juan Manuel Carrizo. Y también dejó un mensaje alentador a los tucumanos que todavía no se han animado a emprender: “Les diría que se animen, lo peor que puede pasar es que no funcione, y creo que todos tenemos ese miedo. Hay que tener mucha paciencia, y hay una realidad, con la modalidad de ser tu propio jefe es cuando más trabajas, aun así, no hay nada que genere más satisfacción que trabajar y esforzarse por uno mismo y para tu futuro”. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Trigo Limpio Tuc es una tienda de cervezas multimarca, ubicada en la calle Marcos Paz 637, de San Miguel de Tucumán. El local se puso en funcionamiento por pedido de los tucumanos y un sueño que logró hacerse realidad de los apasionados de la cerveza: Natividad Ávila Hael, anfitriona internacional de Cerveza Cicerone, Especialista en Cerveza de la Universidad de Alicante, Juez BJCP Internacional de Cerveza, y Juan Manuel Carrizo, quienes son los dueños de este emprendimiento. 

En el local que se encuentra en zona Norte de la capital tucumana podemos encontrar un abanico de variedades  de cervezas nacionales en lata y una cartelera de cervezas en canillas que van rotando. “Es una experiencia, un lugar de difusión de cultura cervecera, un punto de encuentro y sensaciones”, expresó Natividad a IN Tucumán. Para poder experimentar este mundo de sensaciones, la emprendedora invita a los tucumanos “aunque sea una vez” ingresar al local e interactuar con ellos. 

Primeros pasos 

Natividad nos cuenta cómo surgió el proyecto, que actualmente se ha convertido en un emprendimiento tucumano que ha logrado atraer a muchos clientes.

“Desde hace algunos años somos unos apasionados de la cerveza, desde la cocción en casa para consumo personal hasta las distintas capacitaciones que realizamos para aprender cada día un poco más de este mundo. Cuando empezó la pandemia realizábamos muchos pedidos a distintas cervecerías para poder degustar y seguir aprendiendo en casa y hacíamos sesiones de cata. Como esta tarea se hizo tan habitual, surgió la idea de que, ya que traíamos tantas cervezas de distintos lugares de Argentina, podríamos empezar a hacerlo por cantidad y vender para que otros pudiesen hacer lo mismo que nosotros. Así que es un emprendimiento que nació en pandemia, en el afán de seguir aprendiendo y para poder compartirlo con la gente”, contó a nuestro medio. 

Emprender, siempre emprender pese a una pandemia sin precedentes 

“Como nuestro inicio fue cuando estábamos todos encerrados y con mucha incertidumbre, nos manejábamos con pedidos por WhatsApp. En un momento esta modalidad no fue suficiente, en parte por la variedad de cervezas que había a disposición y la renovación constante del stock, ya que todo el tiempo surgen numerosas opciones de las distintas cervecerías. Esto llevó a la creación de la página online con la cual podías hacer los pedidos y coordinar para el retiro. Continuamos de esta manera hasta poder concretar la tienda física, que se dio para las fiestas de diciembre 2021”, detalló. 

Como anticipamos, Natividad afirmó que las puertas del local se abrieron por pedido de la gente y “un sueño pendiente que pudimos hacer realidad”, cuenta orgullosa a IN Tucumán. “Todo lo que puedas ver en el local son nuestras manos y horas y horas en cada detalle, desde la lámpara hasta la pizarra”, agregó. 


 

Organización del equipo de trabajo 

Carrizo, que también es dueño de Trigo Limpio Tuc se encarga de la barra y todo lo que implica el servicio de expendio de cerveza, mantenimiento y limpieza de líneas y canillas, logística de pedidos y reposiciones de stock. Mientras que Natividad Ávila Hael se encarga de la atención al público, asesoramiento sobre estilos de cervezas y caja. Y de lo que no se ve, que tiene que ver con la gestión de pedidos, proveedores y pagos se encargan ambos dueños. 

Comercialización y recepción 


 

Trigo Limpio Tuc abre sus puertas de miércoles a sábados desde las 18 hs. “Ocasionalmente si hay un cambio de horario lo avisamos a través de las redes sociales, o cuando hay eventos especiales, como las Experiencias Sensoriales, es ahí cuando sumamos un día de atención”.  

- ¿De qué se trata las Experiencia Sensoriales? 

- La experiencia sensorial es una sesión de cata guiada con estilos de cervezas puntuales que selecciono, más un maridaje simple. En ese proceso te guío y enseño como degustar una cerveza y la manera de maridarla”. 

En lo que refiere a la comercialización es solo en el local y para llevar. Usamos la página online para que gestiones tu pedido y luego lo retires. Por el momento no habilitamos delivery y usamos mucho Instagram y Facebook.

Balance económico


- Teniendo en cuenta la inflación de Tucumán, y los efectos económicos que persisten debido a la pandemia, ¿qué nos puede contar desde su sector de cómo ha impactado en materia económica en su emprendimiento? 

- La inflación se hace sentir, de entrada, nuestros productos no son económicos si lo comparamos con otros masivos que puedes conseguir en el súper. Cada cerveza que tenemos es especial por distintas razones, desde si tiene mucho lúpulo como una doble NEIPA o si pasó por barrica como una Barleywine Barrel Age. Y si a eso se le suma el transporte, ya que viajan refrigeradas desde su lugar de origen para mantener la estabilidad y frescura del producto, también incrementa su valor.

Por estas razones, cuando hay que realizar una suba de precios, el público lo siente, pero también lo comprende. Más que todo afecta las oportunidades al mes que pueden tener de visitarnos y probar una cerveza nueva que llega, y cervezas nuevas o reposiciones hay casi todas las semanas.


 

- En nuestra sección Info Pymes Tucumán, hemos observado que a los emprendedores tucumanos no los para ni una pandemia, ¿qué opinión tiene al respecto, teniendo en cuenta que ud es una de ellas que se ha animado a emprender pese al panorama actual en materia económica en la provincia? 

- Pienso que hay que animarse. A veces podes tener todo en contra y los comienzos suelen ser complicados y de mucho esfuerzo. Pero nada da más satisfacción que hacer realidad algo que uno piensa y proyecta todo el tiempo. El que no arriesga no gana. Puede funcionar o no, pero no te quedes con las ganas de intentarlo.

Recepción del público tucumano 

“Hubo mucha aceptación del público tucumano. El público más cervecero, y refiriéndome con eso a la gente que consume habitualmente cerveza y es más conocedora del rubro,  fueron los que primero nos recibieron hasta que se corrió la voz. Si bien aún no nos conoce mucha gente, una vez que tienes la primera experiencia es habitual que regreses. Hay mucho boca en boca y clientes que recomiendan a sus amigos. También hay mucha curiosidad de la gente, ganas de aprender y probar cosas nuevas. Hay tanta variedad de cervezas que, aunque no tomes cerveza vas a encontrar una que sea de tu agrado y gusto. En eso colaboro, orientándote y asesorando”, enfatizó Natividad


 

Mensaje alentador 

Al finalizar la entrevista, Natividad dejó un mensaje alentador para aquel tucumano o tucumana que todavía no se ha animado a emprender: 

“Les diría que se animen, lo peor que puede pasar es que no funcione, y creo que todos tenemos ese miedo. Hay que tener mucha paciencia y hay una realidad, con la modalidad de ser tu propio jefe es cuando más trabajas, aun así, no hay nada que genere más satisfacción que trabajar y esforzarse por uno mismo y para tu futuro”, concluyó. 

Para obtener más información de este maravilloso mundo cervecero, los tucumanos podrán acercarse al local ubicado en Marcos Paz 637, y también podrán visitar su página web y sus redes sociales de Facebook y de Instagram


 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: