SysOS, la innovadora startup tucumana que ayuda a reducir la propagación de COVID 19 (cómo funciona) 

“Queremos poner por encima el interés y el beneficio para todos, por eso, en esta etapa queremos sostener a SysOS como un sistema libre y gratuito. Sentimos el deber de colaborar desde donde nos toca, hacerlo por el prójimo y en estas circunstancias es realmente un gran honor para nuestro equipo llevarlo a cabo”, expresó el emprendedor Lucas Leiva Algazan, creador de esta iniciativa a IN Tucumán

Image description
Image description

SysOS es un sistema de salud web donde convergen empresas de la salud, pacientes y profesionales de la cartera sanitaria. La startup tucumana fue creada por Lucas Leiva Algazan, empresario CEO & founder de esta iniciativa. 


“Se trata de un sistema de salud web, gestor informático digital, red social, plataforma de cobro y pago, emisor, fiscalizador y facturador de prestaciones de salud. Representa un cambio de paradigma y evolución para muchos de los partícipes del ámbito de la sanidad”, expresó Lucas a IN Tucumán

En nuestra entrevista, quisimos saber en detalle cuáles son los beneficios de este emprendimiento tucumano, cómo funciona y quiénes pueden acceder a la startup. 

“Nuestros usuarios obtienen un amplio universo de ventajas, facilitando trabajos y reduciendo al máximo los tiempos y costos operativos. SysOS apunta a públicos estratégicos, ya que ahí radica la clave para el cumplimiento de los objetivos. Las diversas herramientas que existen abordan soluciones generalistas (Facebook, WhatsApp, entre otras) sin contemplar las necesidades y demandas de este público (emitir prestaciones de salud, visitar a un profesional, gestionar trámites entre obras sociales, pacientes y profesionales), lo que puede ocasionar un riesgo para todas las partes implicadas en el ámbito de la pandemia. Las obras sociales obtienen la digitalización de procesos sin costos”, indicó el emprendedor tucumano. 


Inicios 

Lucas Leiva Algazan fue quien ideó este proyecto a mediados de 2017 luego de trabajar durante muchos años en centros médicos, obras sociales y en el área de facturación de prestaciones de salud. Luego de esta experiencia, el joven empresario tomó la decisión de comenzar con el proyecto el cual tenía como objetivo agilizar los procesos comunicaciones de las obras sociales, los profesionales y sus afiliados. 

“Al haber trabajo en el sector de la salud, no podía creer que en plena era de la comunicación y la digitalización, las obras sociales esten repletas de gente, el 85% de sus afiliados concurrían a solicitar órdenes de consultas, recetarios, estudios como ser un electrocardiograma, análisis clínicos de rutina, y también pagar cuotas. Desde mi punto de vista, esto era y es algo evitable; que una persona venga desde lejos, pida permiso en su trabajo o simplemente posponga sus actividades para llegar a su obra social a pagar una cuota o pedir una consulta médica, generando un gasto de traslado o en algunos casos gastos de mensajería por medio de un cadete”, rememoró Lucas cuando daba sus primeros pasos en el mundo del emprendedurismo. 

Observación, coordinación e incorporación profesional 

“Del lado de las obras sociales entendí que tenían procesos en su mayoría analógicos cuando estamos en plena era digital, y esto desde mi punto de vista se debía al gasto de tiempo y dinero que representa la creación y mantenimiento de la digitalización de procesos. Por otro lado, el de los profesionales de la salud, observé que la mayoría de sus procesos no eran de forma digital como realizar trámites de facturación con las obras sociales y/o solicitarle papeles de la misma a sus pacientes. Con la perspectiva de digitalizar el entorno cotidiano de estas tres partes en el ámbito de la salud: obras sociales, afiliados y profesionales, conocí a Pablo que contaba con mucha experiencia como programador, entonces comenzamos a trabajar codo a codo entre los dos”, explicó Lucas

El proyecto del emprendedor tucumano necesitaba incorporar a más profesionales, es por ello que en 2018 sumó a más programadores porque como lo afirmó Lucas a IN Tucumán esta tarea “no era nada sencilla”. En esta línea, comentó: “Avanzamos con muchos prototipos pero ninguno nos conformó, tuvimos múltiples retrasos y desencuentros con algunos programadores en esos primeros años. Fueron tiempos de mucho aprendizaje, aunque sin poder lograr el resultado deseado. No obstante, a finales de 2019 incorporamos a ingenieros en computación como socios en el proyecto, a Facundo y a Ernesto, desde ese entonces fue el nuevo y definitivo punto de partida, porque desde ese momento comenzamos a trabajar con estándares de trabajos altos, de primer nivel en lo que concierne a la programación”, añadió. 

Finalmente, Lucas comentó a nuestro medio que “el proyecto quedó listo en su mínimo viable para principios de 2021. Si bien resta mucho por hacer, hoy en día la plataforma web no es más un proyecto, sino una realidad, la cual se encuentra operable para que cualquier persona, obras sociales, y profesionales puedan registrarse para interactuar entre sí”, añadió. 

Equipo de SysOS 

El equipo de SysOS conformado por Lucas Leiva Algazan, CEO & founder; Pablo Juárez del Valle, CIO & co founder; Ernesto Moyano, CTO & co founder y Facundo Gomez Algazan, CTO & co founder. Además, completan este equipo programadores, diseñadores, entre otros. 

Acceso a la plataforma 

En el transcurso de la entrevista quisimos saber quiénes pueden acceder a la plataforma y si ésta tiene algún costo o es gratuita. “A SysOS pueden acceder obras sociales, afiliados o pacientes y profesionales de la salud”, afirmó su creador. 

Beneficios de SysOS en pandemia 

Teniendo en cuenta el contexto actual quisimos saber en profundidad qué beneficios ofrece la startup tucumana en la sociedad. “Dada la coyuntura actual por el Covid-19, el beneficio más destacable que ofrece SysOS es evitar aglomeramientos en gran parte del sistema de salud, que dicho sea de paso es uno de los sectores más expuestos al contagio. Esto es una herramienta muy potente, de gran ayuda para la sociedad, destacó Lucas a IN Tucumán

“Con el uso correcto de SysOS se pueden reducir los aglomeramientos en gran parte del sistema de salud evitando contagios del Covid-19 u otros virus”, expresa la startup en sus redes sociales, por este motivo quisimos saber cuál es ese uso correcto que los tucumanos deben tener en cuenta. 

“El uso correcto de SysOS va más allá de crear un usuario, recomendamos ampliamente ir creando flujo de trabajo dentro de él por parte de las obras sociales, afiliados y profesionales, de esta forma se interactúa de manera remota y fluida”, indicó el creador de la startup.

En este contexto, el emprendedor tucumano manifestó que junto a su equipo son conscientes del momento complicado de nuestro país respecto al número de contagios de Covid -19, las muertes de pacientes y, por otro lado, la situación actual de la economía tucumana. “Estamos comprometidos con todo esto, tratando de aportar ideas y soluciones para el bien común de nuestra sociedad”, expresó a nuestro medio.

Respecto al acceso a la startup, Lucas afirmó su compromiso con la sociedad: “Queremos poner por encima el interés y el beneficio para todos, por eso, en esta etapa queremos sostener a SysOS como un sistema libre y gratuito. Sentimos el deber de colaborar desde donde nos toca, hacerlo por el prójimo y en estas circunstancias es realmente un gran honor para nosotros llevarlo a cabo”, remarcó. 


Cómo funciona SysOS 

El sistema de salud web cuenta con una página (https://sysos.com.ar/landing) donde una vez ingresando a la misma se debe hacer clic en “Iniciar sesión”, luego se debe crear una cuenta (la página le consultará qué tipo de cuenta desea crear) por ejemplo como afiliado, profesional u obra social, luego se deberá agregar un usuario (correo electrónico) y una clave personal. Una vez que se agregue el correo electrónico recibirá un email notificando que deberá completar un formulario de registro, una vez completado este formulario finaliza el proceso de registración en SysOS y ya podrá usar el sistema.  

“Desde un usuario generado, la obra social podrá interactuar con sus afiliados (usuario/afiliados creados dentro del sistema web), de esta forma podrá por ejemplo emitir consultas web a sus afiliados, los mismos podrán solicitar prestaciones a su obra social. Por su parte, los profesionales podrán validar prestaciones emitidas por la obra social que trabaja dentro de SysOS, como así también enviar la facturación a la obra social”, explicó Lucas a nuestro medio. 

Proyecto innovador 

Teniendo en cuenta que la era digital avanza a pasos agigantados quisimos saber si en Tucumán existe otro proyecto similar a SysOS. “Hasta donde tenemos conocimiento no existe nada parecido en Tucumán ni en la Argentina. Si bien en la actualidad hay una migración a los procesos digitales dentro del ámbito de la salud, no existe una plataforma abierta donde converjan las empresas de salud, pacientes y profesionales”, afirmó su creador. 

Acceso y alcance 

Quienes pueden acceder a la startup tucumana son obras sociales, pacientes y profesionales no solo de Tucumán, sino también del resto del país. “En un futuro cercano deseamos que SysOS tenga un alcance en países de habla hispana”, señaló entusiasmado Lucas. 

Al finalizar la entrevista, Lucas Leiva Algazan, CEO & founder de SysOS destacó que a través de esta iniciativa tucumana ayudarán a descomprimir potenciales focos de contagios de Covid-19 por aglomeramientos de personas. “ En estas circunstancias no cabe dudas que SysOS tiene el potencial de salvar vidas. Asimismo, en cuanto a lo ecológico, al no generar residuos de papel también evitamos la propagación del virus. y así obtener menos contagios, no solo de Covid-19 sino también de cualquier otro tipo virus, porque hay que destacar que en general muchas personas concurren enfermas a sus obras sociales. En este momento es un sistema libre, gratuito y por lo tanto es una buena opción para utilizarlo teniendo en cuenta el contexto actual”, subrayó. 

Además, indicó: “Creemos que existen herramientas que modifican nuestro entorno cotidiano en pos de una evolución, y SysOS es una de ellas, con objetivos reales, concretos, cuantificables y medibles”, agregó Lucas. 

Por último, el creador de la startup tucumana sostuvo: “SysOS es mucho más que una herramienta tecnológica, es un medio de comunicación de interacción y de organización social. Por sus beneficios representa un ejemplo de revolución en el ámbito de la comunicación y es un orgullo para nuestro equipo”, concluyó. 

Si deseas obtener más información de SysOS, podés visitar su página web y también podrás encontrar la startup tucumana en las redes sociales. En Facebook podrás ingresar en el siguiente enlace, y en Instagram, aquí

Tu opinión enriquece este artículo: