La Cooperativa de Trabajo Teque Ltda está conformada por trece asociados que brinda servicios de gráfica textil e indumentaria a empresas y clientes particulares de Tucumán. Está ubicada en la calle Simón Bolívar Nº 899 de la capital tucumana. El taller cuenta con áreas diferenciadas: Gerencia-Administración, Marketing Digital, Diseño Gráfico, Ventas (contando con un depósito donde se lleva el control de stock y calidad de todos los productos y materia prima), también vende prendas escolares, y un taller de producción conformado por el área de bordado, sublimación-vinilo y serigrafía.
La cooperativa está conformada por un consejo de administración, su presidenta, Gabriela Huerga, secretaria Lucía Linares, tesorería Mariela Martínez y completan este equipo asesores externos como abogados, un estudio contable, y asesores en redes.
“Teque tiene un objetivo claro que es brindar capacitación a cada uno de los socios, es por ello que el consejo de administración de esta cooperativa en su función, logró que los asociados cursen en las misma cooperativa la finalización de sus estudios primarios y secundarios, gracias a la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la Nación, como así mismo capacitaciones de cursos para su desarrollo personal como en las distintas áreas de la cooperativa”, expresó Huerga a IN Tucumán.
La presidenta de la cooperativa además nos contó sobre los inicios de este proyecto que hoy se encuentra en crecimiento.
“Este emprendimiento dio inicio unos años antes de la conformación de la cooperativa, este proyecto que tenía como actividad principal el estampado de productos publicitarios en serigrafía, era muy pequeño, formado por tres personas como necesidad de auto sustentarse y llevaba otro nombre. En el año 2010, debido a la disminución en la actividad económica de la empresa, se vio dificultado el desarrollo de la misma, lo que devino en un derrotero económico que puso en riesgo las fuentes laborales. A razón de aquella situación, los trabajadores se contactaron con personal del IPACyM y propusieron la creación de una cooperativa de trabajo para salvar aquella situación y decidieron conformarla bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo Teque Ltda., comenzando sus actividades con solo seis socios. Su nombre Teque, significa niño en quechua”, explicó Huerga a nuestro medio.
Crecimiento y estabilidad económica
Al pasar el tiempo, Teque comenzó un camino de crecimiento y a incursionar en ferias tucumanas y de otras provincias del NOA. “Con una demanda en ascenso de prendas de vestir impresas y en conjunto con el crecimiento del turismo en el NOA, se incorporó una nueva actividad que es la del estampado de remeras con diseños de Arte Aborigen Argentino”, amplió Huerga.
“Durante esta primera etapa se utilizaba una novedosa técnica de impresión que se llevaba a cabo de manera artesanal, utilizando pinturas al agua, secado con pistola de calor y finalmente se colgaban las remeras en sogas para finalizar el proceso. Si bien el producto era muy bien aceptado, por la calidad y terminación de las imágenes, implicaba un mayor tiempo de producción y dedicación”, explicó a nuestro medio.
En esa línea, la presidenta de la cooperativa afirmó: “Esto nos permitió mantener las fuentes de trabajo, la posibilidad de incorporar otros nuevos asociados y además en este mismo momento surgió la posibilidad de una implementación de nuevas técnicas de trabajo como el uso de plastisol para las impresiones que permiten un producto de mayor terminación y una mayor capacitación. Esto nos permitió ir cumpliendo las metas propuestas y con el principal objetivo de la cooperativa, que es el crecimiento personal y la estabilidad económica de los asociados”.
“Actualmente la cooperativa se encuentra en crecimiento, y estos nuevos horizontes la sitúan actualmente en un lugar en el que para seguir creciendo sostenidamente y continuar generando nuevos puestos de trabajo, se requiere de nuevas inversiones en maquinarias”, agregó Huerga.
Actividades
Las actividades que se llevan a cabo en Teque son “estampación textil con serigrafía, área de bordado y tejido de cuello, área de sublimación y diseño, área de venta mayorista de prendas lisas, remeras, buzos y chombas, entre otras”, puntualizó. Además, sostuvo que “la cooperativa compra a productores tucumanos, y posee producción propia en el área de venta de remeras escolares, gorras y delantales”.
En la actualidad son trece las personas que se desempeñan en la cooperativa, las cuales conocen desde hace años estas actividades. “Todos se dedican a tiempo completo a las actividades que se desarrollan dentro de la cooperativa por lo cual el ingreso familiar de los mismos proviene únicamente de este trabajo”, afirmó su presidenta.
“Los miembros de la cooperativa poseen los conocimientos productivos de la actividad, manejo de máquina y utilización de los insumos. Han realizado diversas capacitaciones en la temática y también participaron en ferias y exposiciones en la provincia y la región”, añadió.
Las actividades de la Cooperativa de Trabajo Teque Ltda se llevan a cabo en un local alquilado ubicado en calle Bolívar Nº 899 esquina Jujuy, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Tiene una superficie de 270 metros, cuenta con dos pisos, y con los servicios básicos instalados para su producción. “La cooperativa tiene como prioridad brindar a sus asociados las condiciones necesarias para que estos puedan desarrollar sus actividades de forma segura. Este espacio físico se encuentra en buen estado, y cabe destacar que la cooperativa está en continuo cambio realizando refacciones para optimizar el espacio”, añadió Huerga a IN Tucumán.
¿Cómo se encuentra la cooperativa en materia económica?
“En la actualidad tratamos de sobrellevar la situación post pandémica y la realidad mundial que se vive, ya que sentimos que de a poco se vuelve a la normalidad. Como toda empresa sufrió el contexto económico, pero como cooperativistas trabajamos arduamente para sobrellevar la situación poniendo lo mejor de cada uno, siempre brindando lo mejor a los clientes, realizando estrategias, gestiones y planificaciones”, explicó la presidenta de Teque.
Comercialización y distribución
“Los canales que aplicamos para la venta son WhatsApp, las redes sociales: Facebook e Instagram, y nuestra página web. También nos manejamos con nuestros catálogos digitales de venta de las diferentes áreas, por ejemplo para vender en las regiones del norte nos manejamos con los catálogos digitales de regionales que tiene lo de carnaval o los logos más importantes o postales de cada región, luego tenemos el catálogo de bordado, de escolares, etc. La venta directa se realiza en el local o a través del servicio de servimoto cuando el cliente así lo requiere”, puntualizó.
Creer en uno mismo, la clave para de todo emprendedor
Al finalizar la entrevista, Gabriela Huerga brindó un mensaje a los tucumanos con espíritu emprendedor. “A todos los que no se animan a emprender algo ya sea por diversas razones, desde mi humilde opinión, lo primero que les puedo decir es que lo principal es creer en uno mismo, hay que emprender sin miedo y con confianza, tener una idea clara de lo que se quiere, acompañándolo con el compromiso merecido, poniendo toda la energía de uno, saber combinar ingenio con creatividad y pasión, y la visión a dónde queremos llegar, buscar las oportunidades en el negocio como en el mercado. Además, es importante gestionar y entablar relaciones comerciales. En mi caso como cooperativista y siendo presidenta de esta cooperativa siempre me sentí acompañada y apoyada por mis compañeros, ya que el trabajo en equipo es muy importante. Siempre que nos dijeron que no, podíamos, lo revertimos a un sí. Este equipo busca permanentemente tener varias alternativas, el trabajo en equipo es muy importante para nosotros, sabemos que no es fácil, pero no imposible”, concluyó.
Para visitar las redes sociales de la Cooperativa de Trabajo Teque Ltda podrán ingresar en Facebook aquí y en Instagram en el siguiente link. También podrán comunicarse a los siguientes contactos: 3815756780/ 3813012390.
Tu opinión enriquece este artículo: