7 Espíritus, el primer Gin tucumano que desafía a la crisis en tiempos de pandemia

IN Tucumán entrevistó a Julián García Molina, quien contó sobre el innovador proyecto 100% tucumano.

Image description
Image description
Image description

En el mes de febrero IN Tucumán dialogó con Julián García Molina y nos había contado sobre su emprendimiento, una fábrica de cerveza denominada Shimukay (ver aquí). En esta ocasión lo entrevistamos por un nuevo emprendimiento que el tucumano se animó a apostar a pesar del difícil contexto económico que ha desatado la pandemia del coronavirus en nuestra provincia. 


Se trata de un innovador producto, el primer Gin tucumano. “La idea estuvo mucho antes de esta crisis, se vino desarrollando y forjando poco a poco, gota a gota como el proceso de destilación. Con Shimukay vengo trabajando hace unos años y esto es algo que siempre estuvo en mis planes, como algo paralelo y complementario, para mí es muy apasionante poder desarrollarlo, es alquimia pura”, comenzó su relato García Molina

Según su creador, 7 Espíritus - Gin Independiente es el nombre que adoptó la bebida, y está compuesta por 40% de graduación alcohólica (ABV). Se ha elegido este nombre por la cantidad de botánicos (ingredientes) en su receta, tales como: bayas de enebro, semillas de coriandro, raíz de angélica, flores de manzanilla, poleo, semillas de cardamomo y piel de naranjas. “En una proporción justa y balanceada, brinda un equilibrio entre el sabor y el aroma cítrico, alcohólico, dulce y amargo, con un toque herbal y mentolado, ideal para combinar con una buena agua tónica y mucho hielo (Gin Tonic)”, explicó. 

Luego, Julián profundizó respecto al nombre de su producto. “La palabra ‘Espíritus’ nos remonta al siglo XIII, en ese tiempo se creía que durante el proceso de destilación los vapores generados eran la esencia o el espíritu de la bebida es por ello que de allí proviene también el nombre de bebidas espirituosas. Asimismo, Gin Independiente es el slogan de ‘7 Espíritus’ y me pareció adecuado este nombre debido al contexto de su elaboración ya que es producido en nuestra provincia y Tucumán es la cuna de la independencia. Justamente este producto es un emprendimiento independiente”, resaltó.

Además, se refirió al proceso de producción: “Por el momento estoy produciendo apenas 20 botellas por semana. Sson partidas limitadas, con mucha paciencia y dedicación en cada una de ellas, las cuales están enumeradas para tener un mejor control de calidad y de lotes. Actualmente tengo en marcha la construcción de un alambique más grande para poder satisfacer la creciente demanda y generar además otra línea de productos destilados”. 

En una entrevista que nos habías brindado en el mes de febrero sobre Shimukay nos habías dicho que para vos “no hay fecha para emprender (...) más allá de las cuestiones económicas y sociales”, teniendo en cuenta la crisis que estamos transitando ¿cómo encontraste la forma de emprender en estos tiempos tan difíciles debido a la pandemia y su respectiva cuarentena? 

En realidad todo está muy complicado. Más allá de la pandemia mundial que nos tocó vivir, Argentina tiene el plus de una fuertísima crisis económica y financiera. Esto conlleva a una detonación del dólar y a especulaciones que repercute directamente en el emprendedor. Lamentablemente, la mayoría de insumos de producción (independientemente del rubro) está dolarizado, y nosotros cobramos en pesos, entonces eso en la balanza es difícil de equilibrar, pero creo también que las crisis son oportunidades, sobre todo de reinventarse. Por ejemplo, durante la cuarenta no me he quedado de brazos cruzados, ya que realicé unos cursos desde casa a través de internet sobre destilaciones, licores, coctelería, mixología, entre otros, y así  aprendí muchísimo, participé de charlas, conocí gente y amplié mis conocimientos y mi red de contactos. Asimismo, intenté una y mil veces pruebas y modificaciones de mi receta del Gin hasta que pude obtener el producto que estaba buscando; y con la cervecería tuvimos que dar un giro, empezar a embotellar y hacer delivery para poder llegar al hogar de nuestros clientes.

Por último, el emprendedor tucumano nos explicó cómo está trabajando actualmente debido a la cuarentena. “Estamos haciendo entregas a domicilio sin cargo tanto del Gin, como los sixpack de las cervezas Shimukay, y durante la semana tomamos los pedidos por WhatsApp y entregamos los días jueves en el centro de la capital tucumana y los sábados en Yerba Buena”, indicó.


Si deseas contactarte con Julián García Molina podes hacerlo a través de sus redes sociales @7espiritusgin en Instagram, 7 espíritus gin independiente en Facebook, @shimukay en Instagram, Cerveza Shimukay en Facebook, o al 3814189653. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: