A pesar de retomar la producción en Tucumán, Scania reportó una millonaria pérdida económica por la cuarentena

La firma no quedó exenta de las complicaciones económicas y tuvo que apelar a los bancos por la falta de ingresos. 

Image description

Hoy se cumplen dos semanas de la reapertura de la planta de Scania en Tucumán. La empresa informó que se trabaja con una dotación de personal reducida y cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS, como por los ministerios de la Salud de Tucumán y de la Nación. Sin embargo, el CEO de la empresa, Andrés Leonard, advirtió que la empresa tuvo una importante pérdida económica. 


El directivo confirmó que la cuarentena significó que se deje de facturar cerca de u$s 15 millones mensuales. Asimismo, la morosidad en el segmento comercial y de servicios saltó de 1,5% a 6 por ciento. “Como todas las fábricas en la Argentina, tuvimos que parar cuando se dictó esta cuarentena. Pero no paramos la actividad comercial y de servicios, la red de concesionarios y talleres”, comentó. 

“Desde el punto de vista industrial, tuvimos un mes sin exportaciones (o sea del 100% de lo que producimos en Tucumán). Esto afectó la caja entre u$s 2 millones y u$s 15 millones, que es lo que exportamos por mes y no tenemos. En el segmento comercial, el volumen de negocios cayó un 25% en facturación en marzo y en abril un 50% en relación a un mes normal. Afortunadamente tomamos buenas decisiones, no hicimos suspensiones y todos los empleados recibieron el 100% de los salarios”, aseguró. 

Del mismo modo, el CEO le precisó a El Cronista que la firma apeló a los bancos por la falta de ingresos producto de la emergencia sanitaria. “Toda la cadena de pagos empezó a crujir tempranamente, especialmente, para clientes nuestros de transporte de personal y empresas grandes de buses, cuya actividad bajó a cero. Esa ruptura en la cadena de pagos hizo que tengamos que salir a tomar aire en nuestra caja. Nuestra financiera tiene alrededor de u$s 50 millones prestados”, señaló. 

“La solidez que tiene esta empresa es grande y me da tranquilidad para sostener puestos de trabajo. Nuestra casa matriz además nos respalda. La Argentina es un mercado para Scania muy tradicional e importante y el hecho de tener fábrica lo hace más importante”, relató el directivo.


Finalmente Leonard brindó su análisis respecto a cómo visualiza que finalizará este año. “En América latina, el volumen de negocios va a caer 20% de lo que estaba proyectado. En la Argentina, proyectamos 20% o 25% de caída en camiones y 30% en buses. Por suerte, nos agarra esta crisis con tres meses que arrancamos bien este año. Proyectamos que el año cierre en ese número, un 60 o 70 por ciento de lo planeado inicialmente”, cerró. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: